LD (EFE) Inmediatamente después de que Solbes hiciera estas declaraciones, en torno a las 9.45 horas, ambos valores abandonaron sus tendencias tímidamente alcistas y pasaron a las pérdidas, que llegaron en algunos momentos hasta el 2,20 por ciento en el caso de Sacyr y al 1,30 por ciento en el del BBVA.
Al término de la sesión, la constructora descendió el 1,72 por ciento y cerró a 11,99 euros, en tanto que el banco perdió el 1,15 por ciento y quedó en 12,90 euros.
Los analistas consultados vieron en las palabras de Solbes un apoyo a la intención de Sacyr de tomar el control de BBVA, lo que de producirse podría dar lugar a la salida de su presidente, Francisco González, nombrado con el beneplácito del Gobierno del PP.
Los inversores entendieron que estas declaraciones son precisamente lo que necesitaba Sacyr para llevar a buen término sus pretensiones, que no gustan en el mercado porque para hacerse con el paquete que quiere del BBVA tendrá que aumentar sustancialmente su deuda. Para las acciones del BBVA, el espaldarazo del Gobierno a Sacyr tampoco es positivo, ya que -según los analistas– la entrada de la constructora introduce importantes riesgos, como son los posibles cambios en la cúpula y la toma de poder por un grupo inexperto en la gestión de bancos.
Sacyr Vallehermoso decide este miércoles su estrategia
De conseguir apoyos o fondos suficientes para garantizarse el 5 por ciento, el Banco de España podría verse obligado a opinar sobre la operación y, por lo tanto, respaldarla o deslegitimarla. Hasta ahora, el Banco de España se ha negado a hacerlo al alegar que el capital del BBVA con el que Sacyr pretendía hacerse no era significativo, a pesar de que el máximo accionista actual, Telefónica, únicamente tiene un 1 por ciento.
Lo que con certeza tratará este miércoles el consejo de Sacyr será si se prorroga o no el plazo que se había concedido a su presidente, Luis del Rivero, para llevar a cabo la operación, que termina el próximo 24 de enero. Con independencia de la estrategia por la que opte, el máximo órgano de gestión de Sacyr también barajará la vía para reducir el rechazo frontal que el consejo del BBVA ha mostrado frente a esta operación.