L D (EFE) El consejo de administración de Terra tiene diez días para decidir su opinión acerca de la oferta pública sobre el cien por cien de sus acciones realizada por Telefónica a un precio de 5,25 euros por acción. Cuando Telefónica lanzó su oferta, el consejo de Terra dijo que esperaría a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizara la OPA para analizarla y emitir su opinión sobre ella.
Si el consejo de Terra acepta la oferta, Telefónica tendrá entre 30 y 60 días para hacer el ofrecimiento a los accionistas de la operadora de Internet.
El regulador especificó, tras aprobar la operación, que el 38,37 por ciento del capital de la filial de Internet, equivalente a 230.792.328 acciones, queda excluido de la oferta, ya que estos títulos pertenecen a Telefónica y "han sido inmovilizados con el compromiso de no aceptar la OPA". La CNMV recordó que la efectividad de la oferta está condicionada a que el 36,63 por ciento de las acciones de Terra acuda a la OPA, ya que, de este modo, Telefónica contaría con el 75 por ciento del capital de su filial. El organismo supervisor indicó que el plazo de aceptación de la oferta "será de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos oficiales de la misma".
El BBVA tiene previsto aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA)presentada por Telefónica por la totalidad del capital de Terra y venderá, por tanto, su 1,69 por ciento de la empresa de Internet a razón de 5,25 euros por acción, lo que le supondrá unos ingresos de unos 54 millones de euros. El presidente de la entidad, Francisco González, dijo que el descenso de Terra ha sido "una tragedia" para muchos inversores y ha provocado grandes pérdidas a la entidad, pero concluyó que la oferta presentada por Telefónica "es lo mejor para todos".
De hecho, FG consideró que Terra es una compañía que "no tiene mucho futuro" y "tiene mucho viento de cara", por lo que justificó su intención de acudir a la OPA. El presidente del BBVA afirmó que la mayor parte del "ruido" que se ha producido en esta operación proviene de accionistas minoritarios, puesto que los institucionales y las grandes casas de análisis mundiales están recomendando ir a la OPA.