Menú

BBVA está tranquilo porque su cobertura ante impagos se extiende a 2011

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, subrayó este martes que las provisiones genéricas de la entidad servirán para cubrir los posibles impagos hasta el año 2011 y adelantó que destinará a provisiones adicionales las posibles plusvalías que pueda lograr la entidad.

"No tenemos información distinta para pensar que las provisiones no vayan a llegar hasta el año 2011", subrayó Cano a preguntas de analistas durante la presentación de los resultados, donde recordó que BBVA destinó los 830 millones de plusvalías obtenidas en la venta con arrendamiento a largo plazo de 948 inmuebles en España, en su mayoría oficinas, a fortalecer el nivel de provisiones genéricas para insolvencias del grupo. Tras esta decisión, BBVA cuenta con un volumen total de provisiones genéricas y 'subestandard' de 4.655 millones.

Asimismo, la entidad liberó provisiones por importe de 400 millones durante el tercer trimestre y mantiene una estrategia conservadora en la compra de inmuebles (104 millones de euros en el tercer trimestre), así como una "prudente" política de saneamientos y una amplia cobertura con provisiones y colaterales.

Respecto las recuperaciones de mora, Cano recordó que el 77% de las recuperaciones en España están asociadas a 'cash' y el resto provienen de la compra de activos y adjudicaciones de naturaleza judicial. Respecto al tipo de activos adjudicados, señaló que el 80% es suelo y un 15% inmuebles terminados.

Asimismo, el directivo indicó, en relación a la refinanciación de préstamos a promotores, que la entidad negocia con compañías que tienen "fundamentales sólidos", y que espera mantener la reducción de entradas en mora del grupo en torno a los 25 puntos básicos en los próximos trimetres.

Generar capital

Por su parte, el director financiero de BBVA, Manuel González Cid, señaló que la entidad, que situó su 'core capital' en el 8% hasta septiembre, tiene capacidad para seguir generando capital en torno a 20 puntos básicos cada trimestre durante los próximos 18 meses.

En este sentido, el consejero delegado subrayó que los nuevos requerimientos de capital para las entidades no afectarán a los dividendos del banco, porque la entidad ya cuenta con un gran capital y se ha adelantado al posible aumento de esta exigencias.

De este modo, el banco mantendrá su 'pay out' (porcentaje de los beneficios que se destinan a dividendos) en el 30% y con la retribución en 'cash', y señaló que hasta que no llegue el momento de plantearse el dividendo de 2010 no habrá cambios.

Asimismo, el director financiero recordó que el banco tiene 2.000 millones procedentes de su emisión de convertibles que puede "desplegar" como 'core capital', y que la emisión ha tenido gran éxito porque ofrece flexibilidad.

Fortalecer integraciones

Los directivos también destacaron durante la presentación a analistas que el banco está centrado en captar clientes, lo que permitirá a la entidad ganar cuota de mercado en 2010, y que no está focalizado en incorporar redes o comprar oficinas.

Asimismo, subrayaron que el banco espera culminar en febrero la integración del Guaranty Bank y que, por el momento, el banco no acometerá ningún cambio de estrategia de crecimiento, ya que "su ambición es meter más velocidad a la cuestión orgánica e interna en todas las áreas de negocio".

Respecto a China, el consejero delegado subrayó que es una inversión a largo plazo y de carácter estratégico y que la región ofrece grandes oportunidades de crecimiento en los próximos años, pero que el banco prefiere ir "paso a paso". En este sentido, señaló que el objetivo actual de la entidad y para el que trabaja con su socio es seguir creciendo en el negocio mayorista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura