L D (EFE) A la OPA, lanzada en principio sobre el 40,6 por ciento del capital, acudieron accionistas representantes del 38,42 por ciento de Bancomer. Con esta operación, el BBVA refuerza su presencia en el mercado mexicano, donde BBVA Bancomer es el primer grupo financiero, con cuotas superiores al 25 por ciento en el negocio bancario.
La entidad financiera española tiene la intención de promover que los órganos sociales de Bancomer tomen las decisiones necesarias para solicitar la exclusión de cotización de Bancomer de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la cancelación de los programas de ADS.
El presidente de BBVA, Francisco González, señaló en un comunicado que esta operación tenía como objetivo crecer en México, y subrayó que "a partir de hoy, Bancomer va a ganar aún más en solidez, en capacidad financiera, en diversificación de riesgos y en flexibilidad de la gestión".
BBVA Bancomer es la primer franquicia financiera de México, con cuotas de mercado superiores al 25 por ciento en créditos y recursos de clientes; un 38,8 por ciento en el negocio de bancaseguros, del 21,3 por ciento en gestión de pensiones y del 40 por ciento en el negocio de transferencias de inmigrantes. La filial de BBVA cuenta con la mayor red de oficinas del país, con 1.653 sucursales y presencia en el 91 por ciento de los estados mexicanos.