Menú

BBVA compra la mayor entidad hipotecaria de México por 308 milllones de euros

La filial mexicana del BBVA, BBVA Bancomer, ha anuciado su intención de adquirir el 100 por cien de la entidad mexicana Hipotecaria Nacional, el mayor banco privado de ese país dentro del negocio hipotecario, por un precio aproximado de 308 millones de euros. La operación, que tendrá que ser aprobada por las autoridades administrativas pertinentes, consolida al BBVA Bancomer como la primera entidad en el mercado hipotecario mexicano.

L D (EFE) La adquisición, que la filial de la entidad española quiere cerrar antes del primer trimestre de 2005, crea valor para el accionista "desde el primer día" y tiene un amplio sentido estratégico, ya que aporta una amplia cartera de clientes y una plantilla altamente especializada, ha afirmado el director general de BBVA Bancomer, Jaime Guardiola.

Según la nota emitida por el BBVA, el mercado de viviendas de México es el que tiene un mayor potencial de crecimiento del mundo en los próximos 25 años, ya que según cálculos oficiales del Gobierno de ese país, en el mencionado periodo se construirán unos 20 millones de viviendas.

Hipotecaria Nacional es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL), con una cartera de 2.150 millones de dólares, 950 empleados y 79 oficinas, distribuidas en diez divisiones regionales. La entidad, que financiará la operación íntegramente con recursos propios, registró en 2003 un beneficio neto atribuido de 48 millones de dólares con una rentabilidad sobre recursos propios del 34 por ciento, entre las más altas del sector, y una morosidad de apenas el 1 por ciento, la mitad que la media del sector.

El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que la compra de la entidad mexicana Hipotecaria Nacional por parte de BBVA Bancomer, anunciada esta misma mañana, refuerza el compromiso de BBVA con México y con toda América Latina. Durante su intervención en la III Conferencia Internacional sobre Europa y América, organizada por el diario ABC, González se mostró muy satisfecho con esta operación, que sitúa a la filial mexicana del BBVA a la cabeza del negocio hipotecario de ese país, con una cuota de mercado del 26 por ciento.

El presidente del BBVA destacó además que la adquisición, en la que el BBVA Bancomer invertirá unos 308 millones de euros procedentes de sus recursos propios, abre una puerta muy interesante en Estados Unidos, ya que Hipotecaria Nacional tiene allí varias oficinas para la financiación de viviendas a inmigrantes mexicanos en su país de origen. "Queremos estar presentes en las áreas hispanas de Estados Unidos, que son las de mayor crecimiento y mayor potencial tecnológico dentro de la economía norteamericana", afirmó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso