(Libertad Digital) El banco ha optado por anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y de la industria de la inversión alternativa mediante una salida ordenada con el fin de salvaguardar los intereses de los inversores y del propio banco.
Tanto en Altitude como en Próxima, el rendimiento medio de los fondos es positivo y existe liquidez para hacer frente a los reembolsos de una forma ordenada. En ambas gestoras, además, la parte mayoritaria de los fondos está en manos de clientes institucionales.
En el caso de Altitude, el total de los fondos gestionados suma algo más de 125 millones de euros en la actualidad, y se ha solicitado ya el reembolso de todos los fondos subyacentes para hacer frente a las necesidades de liquidez ordenadamente. En el caso de Próxima, la inversión total se eleva a 930 millones de dólares en distintos fondos, que en conjunto presentan también un rendimiento neto positivo y una elevada situación de liquidez.
La decisión adoptada por BBVA afecta a menos del 1% de la actividad total de Gestión de Activos a nivel global. La entidad es el primer grupo en la gestión de fondos de inversión en España y de Fondos de Pensiones en España y en América Latina, con unos activos totales bajo gestión de 130.000 millones de euros.