LD (EFE) Los expertos del BBVA basan esta previsión en los últimos datos conocidos sobre actividad industrial, consumo y empleo. En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) "sorprende" con un descenso "más intenso de los previsto", señala el banco. Así, el indicador se desplomó un 5,5 por ciento en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)..
En este mes, cayeron todos los componentes, excepto el de la energía. Destaca la disminución del 8% de los bienes de consumo.
Los economistas de la entidad prevén que en junio se repita la tendencia y se produzca un "nuevo retroceso" del Índice de Producción Industrial (IPI). "No puede descartarse" una caída del 6 por ciento, si se tiene en cuenta el efecto de la huelga de los transportistas. De no contabilizarse el paro, el descenso será del 2,4 por ciento.
En relación con las ventas de las grandes empresas, el informe explica que en mayo "no han consolidado la recuperación parcial" experimentada en abril. Así, las interiores se redujeron un 6,2 por ciento, el doble de la caída registrada como promedio en el primer trimestre. En cambio, las exteriores reflejaron un mejor comportamiento al crecer en el promedio de abril y mayo un 4,4 por ciento.
Con todos estos datos, el Indicador Sintético de la Actividad del BBVA, concluye que la economía se "ralentiza de forma intensa".