Menú

Batlle dice que el FMI intentó llevar a cabo un "quiebre institucional" en Uruguay

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, ha desvelado que el FMI intentó un "quiebre institucional" cuando estalló en el país la crisis financiera hace un año. Además, reconoció que la intervención del ex secretario del Tesoro de EEUU, Paul O'Neil, fue fundamental para impedir que pasase lo mismo que en Argentina.

L D (EFE) En una larga entrevista al programa "Agenda Confidencial", del Canal 12 de Montevideo, Batlle detalló que, el sábado 20 de julio del 2002, las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el momento más grave de la crisis, por medio del entonces subdirector gerente, el chileno Eduardo Aninat, le pidió que "hiciera las valijas" (maletas) y convocase elecciones. Batlle insistió en que en ningún momento pensó en renunciar y abandonar el gobierno, porque "eso era el quiebre institucional, era saber que quien venía atrás iba a estar peor que yo, porque encontraría un terremoto que no podía superar. Yo me jugué la última carta y mande a los técnicos a hablar con O'Neill".

El mandatario recordó que, cuando la misión de técnicos uruguayos fue a EEUU a negociar, el FMI sostenía que "no había ninguna posibilidad, que estábamos muertos. Nos decían que no a todo lo que planteábamos". Según Batlle, el Fondo alentó la idea de su número dos, Anne Krueger, de aplicar a los países con dificultades un sistema de concordato. "Hay cosas que discutimos y sostuvimos claramente que eran inviables porque, cuando un país toma una medida de esa naturaleza, la primera cosa que está reconociendo es que no va a cumplir con sus contratos. El sistema jurídico uruguayo se habría caído a pedazos, mientras el país quedaba sin crédito y sin prestigio", señaló Batlle.

La crisis bancaria del año pasado hizo perder a Uruguay reservas internacionales por 3.170 millones de dólares. Batlle aseguró que el éxito del canje de la deuda restableció la confianza, "de forma que el próximo gobierno, sea del partido que sea, tiene el problema resuelto". Uruguay logró un canje de bonos soberanos por 5.362 millones de dólares, casi la mitad del total de la deuda exterior del país. El mandatario atribuyó el éxito de la operación a tres cosas: la primera, porque hubo quien se puso el problema "al hombro y peleó para hacer el canje, que fue el operador financiero que Uruguay eligió". En segundo lugar, "la Reserva Federal de los EEUU, y tercero al señor Taylor" (subsecretario del Tesoro).

Hace dos semanas, el vicepresidente uruguayo, Luis Hierro López, dijo que el FMI quería que Uruguay entrase en "default" (suspensión de pagos), porque no creía en las posibilidades del país para salir de la crisis. Tradicionalmente, los argentinos refugian sus capitales en los bancos de Uruguay pero, tras el estallido de la crisis en diciembre de 2001, con la retirada del gobierno de Buenos Aires de Fernando De la Rúa, se desató la crisis bancaria, que fue trágica para las reservas financieras del país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura