El presidente del PP de País Vasco, Antonio Basagoiti, consideró que ETA está "desesperada" y pidió que "nadie le ayude, porque está loca por entrar en las listas de las próximas elecciones municipales", por ello, ante las palabras del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, donde apunta que "o ETA se suma a la procesión o se suicida", el popular le dijo a Otegi que "se suicide o le suicidamos, siempre desde el Estado de Derecho".
En su intervención durante un acto del PP andaluz, Basagoiti hizo referencia a unas declaraciones de Otegi, publicadas en El Mundo, donde apunta que "o ETA se suma a la procesión o se suicida", ante lo que Basagoiti consideró que ETA "está un poco desesperada porque la policía funciona, porque no se les da dinero, le quitan los carteles y ya no pueden manejar los medios públicos ni la cultura".
No obstante, advirtió de que "siempre que los terroristas han estado mal ha aparecido alguien que les ha echado una mano y ahora hace falta que nadie le ayude".
En ese sentido, tras reconocer que a Otegi "le sienta bien la cárcel, donde debe seguir mucho más", recordó que en 2004 ETA "estaba muy mal y vinieron unos, negociaron y la resucitaron y la pusieron para arriba, por lo que debemos aprender de los errores".
Advirtió por ello de que ETA "está loca por colarse en las elecciones municipales, por volver a tener alcaldes y concejales, por tener dinero y legitimación vecinal, por lo que hay que hacer todo lo que está en manos de la ley para impedirlo".
Por ello, ante las palabras de Otegi, Basagoiti le dijo que "o se suicide o le suicidamos, siempre desde el Estado de Derecho". Por otro lado, Basagoiti, para el que el presidente del PP-A, Javier Arenas, es "un referente" y que agradeció el apoyo de los populares andaluces, mostró su "orgullo" porque en el País Vasco "hemos conseguido cambiar las cosas y mejorar la imagen de los vascos", de forma que "ahora la Ertzaintza detiene a los malos, y ahora no hay dinero público para los batasunos en el presupuesto del Gobierno vasco".
Consideró que el PP ha sido "determinante para este cambio, sin necesidad de coches oficiales o sin sillones caros, nosotros hemos tenido compromiso con la libertad y con los marcos de convivencia del Estatuto de Guernica y la Constitución español".
En ese sentido, aseguró que "si el PP no hubiera llegado a tener escaños suficientes para apoyar al PSOE, en el País Vasco, hoy Ibarretexe seguiría siendo lehendakari o López sería lehendakari en plan Montilla, todo el día metido en líos de partido, porque si hay sensatez es gracias al PP".
Recordó que su pacto con el PSOE "se ha hecho "con el compromiso por escrito de defender la democracia y derrotar a ETA para que en el País Vasco se asienten la libertad y sensatez", lo que, a su juicio, "es la demostración de que el PP arrima el hombro cuando hace falta y hay un compromiso de verdad, pero con otras cosas, como pactos anticrisis, es la nada, y el PP no puede arrimar el hombro cuando no hay hombro".