LD (EFE) El precio de la vivienda en España tampoco se ajustará al IPC en 2007. si bien, se situará en la cota del 4,4 por ciento, seis puntos porcentuales menos que en 2006 (10,4 por ciento). Una drástica reducción que podría suponer un rápido declive del sector de la construcción residencial. Una situación que podría "golpear" gravemente nuestra economía que, en gran medida, ha crecido al amparo de esta actividad.
Esta es una de las principales conclusiones que se recogen del estudio publicado por Barclays Capital quien además, descubre una tendencia generalizada de desaceleración de los precios de las viviendas en la eurozona derivada de la subida de los tipos de interés del 2 por ciento al 4 por ciento en sólo un año y medio.
Según el informe, España, junto a Irlanda (cuyos precios se estancarán al finalizar 2007 tras crecer un 13,4 por ciento en 2006), se ha mostrado "especialmente sensible" a los cambios en los costes de las hipotecas derivados de este alza de los tipos.
Con todo, no ha sido la única, ya que, el "dramático impacto" que está suponiendo la política monetaria imprimida por el Banco Central Europeo también dejará tras de sí una "destacada" desaceleración de los precios en Francia, que pasarán de incrementarse un 12,1 por ciento en 2006, a un 6,6 por ciento en 2007.
No se repetirá el caso de EEUU
Por otro lado, el análisis de Barclays descarta que se pueda producir en la zona euro una crisis hipotecaria como la que se vive en EE.UU. a raíz de los problemas surgidos en torno a los créditos 'subprime' o hipotecas 'basura'.
Así, considera que hay pocos indicios de que se pueda producir un 'crash' en los mercados inmobiliarios de la zona euro, ya que estas economías "no parecen propensas" a sufrir las mismas dificultades que han azotado el mercado 'subprime' norteamericano.