Menú

Bankinter gana durante el primer trimestre 51 millones de euros

Bankinter obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 51,08 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la entidad a la CNMV. La aplicación de las nuevas normas de contabilidad han reducido las ganancias en más de nueve millones de euros.

Bankinter obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 51,08 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la entidad a la CNMV. La aplicación de las nuevas normas de contabilidad han reducido las ganancias en más de nueve millones de euros.
L D (EFE) Los resultados de Bankinter resultan muy afectados por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), ya que su aplicación ha hecho que los beneficios del primer trimestre del año pasado pasaran 38,7 a 52,27 millones de euros y, además, ha obligado a calcular de forma diferente las provisiones, lo que ha reducido las ganancias en más de nueve millones.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados de Bankinter registraron crecimientos, que fueron del 13,07 por ciento en el de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos- y del 2,4 por ciento, en el de explotación o resultado de la actividad típicamente bancaria.

El ordinario creció el 6,75 por ciento después de que los resultados por puesta en equivalencia -de empresas participadas- aumentaran un 40,44 por ciento, los ingresos por comisiones se incrementaran un 0,43 por ciento y las operaciones financieras disminuyeran un 30,43 por ciento. Bankinter explicó que el leve crecimiento de las comisiones se debe a que aumentaron en mayor medida las pagadas que las cobradas. En estas últimas, destacaron las aportadas por tarjetas de crédito (un 10,9% más) y por fondos de inversión y de pensiones (8,2% más).

El margen de explotación no creció tanto como el ordinario y el de intermediación debido a que los gastos del grupo se incrementaron un 11,88 por ciento, por las inversiones realizadas para desarrollar nuevos negocios -como el de pymes-, con el correspondiente aumento de plantilla. Pese a ello, el resultado de explotación todavía creció el 2,4 por ciento, hasta 85,91 millones de euros, un crecimiento que no se reflejó en el beneficio neto debido a que Bankinter tuvo que apuntarse unas pérdidas por deterioro de activos de casi 12,5 millones de euros, cuatro veces más que el año anterior.

De esta partida forman parte las provisiones para insolvencias, que han crecido por el aumento del negocio crediticio (un 16,89 por ciento) pero, sobre todo, por la diferente forma de calcularlas impuesta por la nueva normativa contable. Por este efecto, el beneficio antes de impuestos descendió el 7,74 por ciento, una cifra que Bankinter pudo minorar hasta el 2,28 por ciento en el resultado neto. En cuanto a la actividad del grupo, la inversión crediticia ascendió a 24.579 millones de euros, lo que representó un incremento del 16,9 por ciento en comparación con los tres primeros meses del año pasado. Dentro de esta partida, los créditos con garantía real, que incluyen las hipotecas, crecieron el 24,7 por ciento y se situaron en 15.508 millones de euros.

Pese al incremento del crédito, la morosidad sigue estando entre las más bajas registradas por las entidades españolas, con un 0,31 por ciento, en tanto que la cobertura para insolvencias se sitúa en el 441,23 por ciento, ambas cifras según las NIC. Los recursos gestionados de clientes crecieron en mayor medida que los créditos, pues se incrementaron un 22,47 por ciento, hasta 21.723 millones de euros. Dentro de ellos, los fondos de inversión aumentaron un 3,62 por ciento y los de pensiones, un 20,3 por ciento. La entidad destacó que el área de pymes empieza a reflejar los buenos resultados fruto de la "firme apuesta" del banco por este negocio, en el que ha captado un 45 por ciento más de clientes que en el primer trimestre de 2004 y en el que ha invertido un 26,6 por ciento más, concretamente en la apertura de 32 nuevas oficinas especializadas.

Por su parte, el negocio asegurador -compuesto por Bankinter Vida y Línea Directa Aseguradora- creció el 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2004 y aportó 11,5 millones de euros al beneficio del banco, 6 de los cuales procedieron de Bankinter Vida y los otros 5,5 de Línea Directa, lo que representó unos incrementos respectivos del 28,1 y del 57,11 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura