Menú

Baja el precio de la cesta de la compra en abril: limones, aceite, pescadilla...

Los limones, los gallos, el aceite de oliva y la pescadilla fueron los alimentos que más se abarataron en abril, con descensos interanuales que oscilaron entre el 9,77% y el 21,86%, en un contexto caracterizado por la tendencia a la baja del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Los limones, los gallos, el aceite de oliva y la pescadilla fueron los alimentos que más se abarataron en abril, con descensos interanuales que oscilaron entre el 9,77% y el 21,86%, en un contexto caracterizado por la tendencia a la baja del Índice de Precios de Consumo (IPC).

LD (Europa Press) Según datos difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los limones, uno de los alimentos frescos más inflacionistas el pasado año, lideraron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio, con una caída interanual del 21,86%, seguidos de los gallos (-13,76%), el aceite de oliva suave (-10,43%) y la pescadilla (-9,77%).

Otros alimentos frescos que registraron descensos significativos en el cuarto mes del año, además de limones, gallos y pescadilla, fueron la merluza (-6,1%), las naranjas (-5,78%) y las judías verdes (-5,08%).

Por el contrario, se encarecieron los tomates para ensalada, con un incremento del precio del 9,7%, las acelgas (+4,91%), las sardinas (+4,82%), los plátanos de Canarias (+4,39%), las zanahorias (+4,18%) y, en menor medida, las peras de agua (+3,65%) y la carne de pollo fresca (+3,25%). De los 30 productos frescos analizados, un total de 17 se abarataron en el último año, mientras que el precio de otros seis registraron aumentos inferiores al 3%.

Productos envasados

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián subrayó, además de la bajada del aceite de oliva (-10,43%), el descenso registrado en abril en el precio del aceite de girasol refinado, con una reducción del 9,36% en relación con el mismo mes del año anterior. En términos interanuales también se abarataron las gambas congeladas (-5,95%), la leche esterilizada (-5,26%), el azúcar (-4,36%) y el yogur (-0,43%).

Por contra, se encareció de forma significativa el arroz, con una subida del 16,13%, seguido del ketchup (+6,54%) y las salchichas Frankfurt (+6,26). El resto de alimentos envasados analizados incrementó su precio menos del 6%.

Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, destacan las bajadas de judías verdes (-12,42%) y lechugas (-5,47%), mientras que los productos frescos que más subieron fueron los tomates para ensalada (+7,46%) y los pimientos verdes (+4,51%). En términos mensuales, el alimento envasado que más se abarató fue el aceite de girasol refinado (-3,35%), en tanto que destacó la subida del tomate natural (+1,31%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura