LD (Europa Press) En su opinión, "teniendo en cuenta los pobres resultados de (la conferencia ministerial de) Hong Kong en la Ronda de Doha, la Unión Europea debería estudiar ahora la vía bilateral". No obstante, precisó que "vamos a empezar con Estados Unidos, pero como la APA sería un club abierto, otros países como Canadá, India, Japón, Sudáfrica o Corea podrían unirse, así como muchos otros", argumentó. Para Aznar, "ha llegado el momento adecuado para aspirar a una integración atlántica plena" y Estados Unidos y la UE "pueden y deberían perseguir un flujo trasatlántico completamente libre de mercancías, servicios, capital y conocimiento".
El ex presidente, que ya propuso un área de libre comercio entre la UE y Estados Unidos en su última visita a Washington como jefe del Gobierno español, incidió en que una iniciativa atlántica va en línea con los planes del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de aplicar reformas económicas en la UE, y el deseo de los jefes de gobierno de Reino Unido y Alemania, Tony Blair y Angela Merkel, de "reforzar el vínculo atlántico".
En este sentido, advirtió de que para impulsar un área económica trasatlántica la UE necesita progresar en la llamada "Agenda de Lisboa" de liberalización económica y ser más competitiva. Pero además, consideró que la "presión de la competencia trasatlántica" haría que se "colapsaran muchas de las barreras que actualmente fragmentan el mercado europeo". Así, Aznar arremetió contra "algunos gobiernos europeos" que han tomado medidas "contra la libre inversión intraeuropea" y que calificó de "extremadamente peligrosas para la Unión Europea".