LD (EFE) Aznar expuso ambos planes ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el primer acto de su visita de dos días a Washington y en
el que destacó los avances económicos que han hecho de España "el
mercado más dinámico del área euro" y un país "con casi 43 millones
de personas con alto poder adquisitivo".
El jefe del Ejecutivo español destacó la condición de España como nexo de unión entre Europa y América y, en ese contexto, propuso que en la próxima Cumbre entre Estados Unidos y la UE se acuerde la creación de una Comisión Económica de Alto Nivel. El objetivo de la misma sería, según Aznar, redactar en el plazo de un año un Plan de Acción que identifique los obstáculos económicos, comerciales o regulatorios entre Estados Unidos y Europa y establezca un calendario preciso para su eliminación en el curso de una década.
De esta forma, el presidente del Gobierno español considera que a partir de 2015 ambas áreas económicas deberían haber eliminado todas las barreras que dificulten sus intercambios. Como paso previo, Aznar propuso que en el año 2010 se haya logrado la eliminación de barreras en cuatro campos: las telecomunicaciones y los servicios de la llamada economía digital, el transporte aéreo, los servicios financieros y la regulación de la competencia.
A la propuesta de este Plan (que según fuentes del Ejecutivo, España hará llegar a la Comisión Europea y a la presidencia de turno de la UE) Aznar sumó el anuncio de otro Plan de Acción español para aumentar la presencia de productos españoles en el mercado estadounidense, que en la actualidad, dijo, es "demasiado limitada".