(Libertad Digital) El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) ha aprobado, por mayoría cualificada, el compromiso alcanzado entre los miembros de la Eurozona para no sancionar a Francia y Alemania por sus excesivos déficit públicos.
El compromiso, muy criticado por la Comisión Europea, supone de hecho la suspensión del procedimiento sancionador previsto en el Pacto de estabilidad contra las dos primeras economías de la UE. Una vez que han conseguido que el Ecofin asumiera sus exigencias, París y Berlín han prometido que situarán sus respectivos déficit por debajo del 3% del PIB dentro de dos años, según informa EFE. (Ampliación)
Tras la decisión del Ecofin, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha advertido de que el acuerdo político alcanzado sobre los déficit excesivos de Francia y Alemania "no tiene base legal". La inexistencia de base legal en el Tratado podría permitir a la Comisión denunciar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE. A preguntas de los periodistas sobre si el rechazo de los ministros a su propuesta podrían llevarle a dimitir, el comisario contestó, sonriente, con un "no".
El último en referirse a esta cuestión, y también el más claro, ha sido el presidente del Gobierno, José María Aznar. Ha vuelto a recordar que "los tratados tienen que ser respetados y las reglas tienen que ser iguales para todos" y apuntó que "si otros países" –y no Francia y Alemania– hubiesen estado en la misma situación "se hubiesen aplicado los tratados". Aznar ha reconocido que "hoy no es un buen día ni desde el punto de vista europeo ni desde el punto de vista económico".