Menú

Aznar llama al "consumo responsable" de energía y resalta la apuesta por las renovables

El presidente del Gobierno ha instado a los ciudadanos a concienciarse del "reto ineludible" del consumo responsable de energía y aseguró que el ahorro energético y el crecimiento económico se necesitan mutuamente y contribuyen al cuidado del medio ambiente. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que el el Real Decreto de retribución de producción de energías en régimen especial se envió este lunes al Consejo de Estado.

L D ( EFE ) Aznar hizo estas consideraciones en el acto de inauguración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el que estuvo acompañado, entre otros, por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, la titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el secretario de Estado de Energía y presidente del IDAE, José Folgado.

Tras recorrer las instalaciones de la nueva sede y descubrir una placa conmemorativa, el presidente afirmó que España ha hecho una "clara apuesta" por las energías renovables y por el desarrollo sostenible. Puso como ejemplo que en el año 1995 la energía eólica generaba unos 150 gigavatios-horas y ahora se generan 10.000, cifra que sitúa a España en el tercer lugar del mundo, por detrás de Alemania y Estados Unidos. Del mismo modo, explicó que hace nueve años la generación eléctrica con energía solar fotovoltaica era de 12 gigavatios-hora y en 2002 era de 31 gigavatios.
 
Igualmente, dijo, "somos una gran potencia mundial en la fabricación de paneles sonoros fotovoltaicos y nuestra industria está a la cabeza de fabricación de biocarburantes para la sustitución de combustibles fósiles en el transporte".

Los países desarrollados son los que mejor cuidan su entorno

Tras esos datos dijo que hay que seguir avanzando porque "aún se está lejos de donde se aspira a estar", a pesar de que se han puesto en marcha diversas iniciativas para ser más eficientes en el uso de la energía. Unas medidas entre las que citó el Plan de fomento de energías renovables, con el que se ha pretendido garantizar el suministro energético, reducir la dependencia exterior, mejorar la competitividad y proteger el entorno.
 
"Somos un país comprometido con el desarrollo sostenible y con la mejora de la calidad de la vida y, por ello, sabemos que el consumo responsable de energía es un reto ineludible", afirmó Aznar, quien rechazó que se puedan considerar incompatibles el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Por el contrario, explicó que los países más desarrollados son los que mejor cuidan su entorno y, por ello, defendió el crecimiento económico como fuente de protección medioambiental y destacó el "gran reto" de reducir las emisiones contaminantes y seguir avanzando en la convergencia con Europa en términos de competitividad, empleo y bienestar.
La estrategia española para el cambio climático está ya muy avanzada

Aznar informó también de que los trabajos de la estrategia española sobre cambio climático están muy avanzados y han contado ya con el apoyo del Consejo Nacional del Clima para convertirse en una "herramienta imprescindible" con el fin de compatibilizar la competitividad de las empresas con los compromisos del Protocolo de Kioto.
 
Al hilo de ello, animó al IDAE a que difunda entre los ciudadanos la idea de que el crecimiento económico y el consumo responsable de energía se necesitan mutuamente y confió en que eso sea asumido de forma creciente por los españoles. Aznar confesó tener "sana envidia" por el uso eficiente de la energía en el nuevo edificio del IDAE a diferencia de lo que ocurre en el Palacio de la Moncloa, donde, entre bromas, dijo "se pasa frío o calor dependiendo del sitio al que se vaya".
 
Real Decreto de Producción de Energía en Régimen Especial
 
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, informó de que el Gobierno remitió este lunes  al Consejo de Estado el real decreto sobre Metodología de Retribución de la Producción de Energía en Régimen Especial. Rato explicó que han sido cinco los instrumentos básicos del Ejecutivo en materia energética: la diversificación de fuentes, el fomento del ahorro y la eficiencia energética, el apoyo a las energías renovables, la planificación de actividades y una definición de marcos retributivos estables, transparentes y predecibles.

En el desarrollo de esos apartados, el vicepresidente primero destacó la creciente importancia del mercado del gas y el mantenimiento del papel de la capacidad nuclear ya instalada. Al hilo de ello, subrayó que "plantear la desaparición del papel de la energía nuclear en España en estos momentos, parece una pretensión que no ha sido estudiada con suficiente detenimiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura