"No estamos aquí para crear bancos públicos, no estamos aquí para presenciar espectáculos de unión o fusión de cajas de distintos territorios", señaló Aznar, para quien esto "no es bueno para el sistema financiero español".
El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 enfatizó que los "agujeros patrimoniales" que tiene en la actualidad el sistema financiero español se "concentran" precisamente en estas entidades, "aunque a algunos no les guste oírlo".
"Esos agujeros se van a tapar con impuestos de los trabajadores españoles", aseveró Aznar, quien lamentó que esto sucederá "mientras los directivos de las cajas que han generado estos agujeros siguen al frente de ellos, en buena parte muchos de ellos políticos, como si tal cosa". Para algunos no existe el concepto de responsabilidad", remachó.
Según dijo durante su intervención en la inauguración de la feria empresarial Expo Innova organiza por la patronal de Cantabria, "se ha politizado" la gestión, hasta provocar "consecuencias tan lamentables" como la quiebra de una de ellos y el "deterioro profundo del patrimonio de muchas otras".
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) defendió que "cuando se habla de despolitización, hay que ser coherente", ya que, en su opinión, "no se puede hablar de despolitización por las mañanas y vetar operaciones empresariales de las cajas por las tardes con criterios de soberanía regional".
"No se puede hablar de despolitización por las mañanas e impulsar fusiones de cajas territoriales por la tarde. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo", recriminó el ex presidente, que advirtió de que "en el asunto de las cajas nos estamos jugando mucho".