Además, ha mostrado su confianza en la capacidad de la UE para regresar a la senda del crecimiento económico: "Europa es capaz de superar la crisis y de volver a recuperar su liderazgo económico en el mundo".
El presidente de FAES ha hecho estas declaraciones en la conferencia "Más allá de Lisboa: El futuro de Europa" que ha pronunciado en el Chicago Council on Global Affairs, en Estados Unidos. En su intervención, Aznar ha apremiado a Europa a llevar a cabo una serie de "reformas muy necesarias", entre las que ha destacado la reforma del mercado laboral, el aumento de la competencia en el mercado de bienes y servicios, la reforma de las prestaciones sociales, la reducción de los impuestos y el aumento de la integración de mercado.
En este sentido, Aznar ha reclamado eliminar las "restricciones fiscales, legales e institucionales en Europa que desincentivan el trabajo y generan altos niveles de desempleo", en el contexto de la actual crisis económica, y ha alertado a los veintisiete sobre el riesgo de no avanzar en esta dirección: "Aquellos que en Europa que no están realizando reformas lo suficientemente rápido se quedaran rezagados".
El rescate griego
En su discurso en el Chicago Council on Global Affairs, una organización norteamericana que reúne a diferentes líderes mundiales en torno al debate sobre los principales problemas del mundo, Aznar ha subrayado que "el proyecto político que acordamos entre todos es incompatible con las políticas fiscales nacionales irresponsables e insostenibles". A su juicio, "el desafío es reinstaurar la credibilidad de la eurozona como una zona de estabilidad" lo que es "incompatible con decisiones benevolentes y miopes".
Aznar ha hecho hincapié en la importancia del rescate griego, ya que "proporcionará los incentivos y las restricciones políticas a las que se tendrán que enfrentar los países que se vean en dificultades y que tengan verdadera importancia sistémica" lo que tiene especial relevancia teniendo en cuenta que, según ha explicado, "el euro ha generado un nivel de interdependencia entre las diferentes economías europeas mucho más profundo de lo que se imaginó en un principio".
En este contexto, Aznar ha llamado nuevamente a "reinstaurar las estrictas reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento original" y ha mostrado su desconfianza en otras recetas basadas en el aumento desmesurado del gasto público: "No creo que los políticos irresponsables puedan resolver las cosas extendiendo cheques por doquier del dinero de los contribuyentes".
Definir los límites de Europa
Por otro lado, el presidente de FAES ha resaltado que "Europa debería definir sus fronteras, tanto geográficas como políticas", ya que, de esta forma, "fortalecerá a los Estados miembro y promoverá relaciones estables y duraderas con nuestros vecinos". "Los europeos", ha explicado, "deben ser conscientes de lo que se decide en Bruselas y lo que se decide en casa".
Por último, el presidente de FAES ha apostado una vez más por "fortalecer los lazos" que unen Europa y Estados Unidos y ha recomendado "no alejarse" de este país. "Lo que podemos conseguir juntos no conoce fronteras, pero por separado somos más débiles, menos seguros y menos prósperos", ha concluido.