LD (EFE) El jefe del Ejecutivo recordó que el hecho de que las empresas lleguen y se vayan de determinados sitios es una muestra del ejercicio del libre mercado y la libertad de empresas.
Por eso, afirmó, algunos deberían "tomar nota" de que la apertura de los mercados a diez nuevos países en el seno de la UE no sólo supone una gran oportunidad, sino también algunos riesgos.
El presidente destacó que muchas empresas en diversas parte de Europa pueden plantearse ahora estar en uno u otro lugar, "y en un mercado único europeo y en una economía globalizada ya sabemos que eso es así". Partiendo de esa base, si mantenemos un país "atractivo, flexible, con las reformas y deberes hechos", tendremos más posibilidades.
"Espero y deseo que de eso tomen muy buena nota los dirigentes de algunas Comunidades Autónomas, especialmente de aquellos lugares donde algunas las empresas han tomado decisiones de irse, porque no es ni amenazando ni insultando a las empresas como se atraen nuevas inversiones, sino practicando buenas políticas", añadió.
José María Aznar hizo esa advertencia en la conferencia de prensa que ofreció en Lisboa tras presidir la firma del Mercado Ibérico de la Electricidad y tras pedirle su opinión por los anuncios de varias multinacionales (Philips y Samsung) que piensan abandonar las sedes que tienen en algunas localidades españolas.