L D (Europa Press) Los alcaldes de los municipios del entorno de las centrales nucleares españolas integrados en AMAC han solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear una reunión para conocer "de primera mano" el contenido íntegro del informe emitido sobre el futuro de la planta ubicada en el Valle de Tobalina.
Gerardo Casado, responsable de comunicación de AMAC, señaló que "se ha solicitado ese encuentro, que esperemos tenga lugar durante los primeros días de la próxima semana, para que se nos informe sobre el contenido completo del informe". Hasta entonces y pese a la filtración del contenido del mismo, "preferimos esperar al lunes para conocerlo de manera oficial, antes de hacer declaraciones", señaló Casado.
Sobre el futuro de la planta, el responsable de comunicación de esta asociación de municipios afectados por las nucleares declaró confiar en la labor del CSN. "Si finalmente dice que Garoña es segura, apostamos por su continuidad, como siempre hemos hecho, pero si hay algo sorprendente en el informe, tomaremos nuestras decisiones", indicó.
Así, los municipios integrados en AMAC afirman tener "plena confianza en la labor del CSN como organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, puesto que mantiene un estricto programa de control y vigilancia de las instalaciones nucleares, y mediante este control se garantiza que su funcionamiento se ajusta a los criterios de seguridad", indican a través de un comunicado.
Por otra parte, desde AMAC, afirman no comprender "que se pueda plantear el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña sin haber elaborado previamente un plan de desarrollo económico para la zona, que mitigue el impacto que el cese de esta actividad industrial tendría sobre sus municipios", señalan.
Por todo ello, los ayuntamientos consideran que el informe técnico del CSN debe ser la base sobre la cual decidir si se renueva la licencia de operación. "La postura clara y concreta de los municipios de AMAC es que si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear concluye que la central nuclear de Santa María de Garoña puede seguir operando con toda la seguridad, se debe prorrogar su licencia" concluyen.