LD (EFE) Después de cuatro años de su creación y pérdidas millonarias, Grupo Auna ha entrado en beneficios y, en palabras de Grimá, "se ha convertido ya en una alternativa perfectamente viable para los españoles". Los beneficios del Grupo Auna se han conseguido gracias a la explosión de la rentabilidad de su filial de móviles, Amena, que ha ganado 317 millones de euros en 2004, con algo más de 9,2 millones de clientes y una cuota de mercado del 23,8 por ciento de la telefonía móvil en España.
Aún así, Grimá ha insistido en la voluntad de la compañía de integrar a la operadora de cable ONO y pedido tanto a los accionistas de Auna como a los de Ono "generosidad.
Los resultados que ha presentado este año Grupo Auna son muy positivos "y permitirían a la compañía salir a Bolsa en el segundo semestre del año", ha asegurado Grimá, quien, sin embargo, ha reconocido desconocer el criterio al respecto de los principales accionistas -Endesa, Santander y Unión Fenosa-.
Móviles sigue siendo el motor de los beneficios de Grupo Auna, mientras que el negocio del cable y la telefonía fija sigue sin generar rentabilidad , con unas pérdidas de 172 millones en 2004. "En este momento, si dejásemos de invertir en cablear hogares podríamos ganar dinero antes, pero no vamos a hacerlo", ha dicho Grimá, quien ha añadido que 2004 se cerró con 2,6 millones de hogares cableados en toda España y se espera llegar a 2005 con 3,1 millones de hogares.
Las inversiones previstas por el conjunto del Grupo Auna para 2005 ascienden a 1.200 millones de euros, de los que más de 500 se destinarán a cable y telefonía fija. Los ingresos del Grupo Auna se colocaron en 4.243 millones de euros, con un aumento del 11 por ciento respecto a 2003 y, en total, ha alcanzado 10,9 millones de clientes. La previsión de Grimá es que el grupo "cuadruplicará el resultado neto conseguido este año" y que podrá por tanto consolidarse la buena marcha de la compañía.