Menú

Aumentan un 5 por ciento las pernoctaciones en hoteles españoles durante el mes de agosto

El total de las pernoctaciones en los hoteles españoles durante el mes de agosto de 2003 fue de 33.891.598, lo que supone un 5,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Naconal de Estadística.

L D (EFE) Del total de las pernoctaciones en agosto, 14.447.753 correspondieron a viajeros españoles (un 5,6 por ciento más que en agosto de 2002), 17.289.472 a procedentes de la Unión Europea y 2.154.373 fueron turistas del resto del mundo, lo que eleva en un 4,8 por ciento el número de pernoctaciones correspondiente a los no residentes respecto a agosto del año pasado. Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se incrementaron un 2,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La ocupación en agosto descendió un 0,1 por ciento y se situó en el 74,4 por ciento, debido al incremento interanual de las plazas ofertadas en este mes (un 4,3 por ciento). Según su procedencia, el 57 por ciento del total de las pernoctaciones de los no residente fue de viajeros procedentes de Alemania y del Reino Unido, que sumaron un total de 11,1 millones de pernoctaciones en el mes de agosto de 2003. Del total de pernoctaciones de extranjeros, el 31,3 por ciento correspondió a viajeros del Reino Unido; el 25,7 por ciento de Alemania; el 9,2 por ciento de Italia; el 8,1 por ciento de Francia; el 4,3 por ciento de Bélgica; el 3,8 por ciento de los Países Bajos y el 2,6 por ciento de Portugal.

Con respecto a los españoles, el 27 por ciento de las pernoctaciones correspondió a viajeros de la Comunidad de Madrid; el 21 por ciento de Cataluña; el 13 por ciento de Andalucía; el 9 por ciento de Valencia; el 5 por ciento del País Vasco; el 4 por ciento de Castilla y León y el 3 por ciento de Galicia. Baleares fue el principal destino de los viajeros extranjeros, comunidad en la que las pernoctaciones en agosto crecieron un 6,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Andalucía y Cataluña fueron los destinos principales para los españoles y presentaron incrementos interanuales de pernoctaciones del 6,2 por ciento y del 9,3 por ciento respectivamente.

La distribución de las pernoctaciones de los viajeros extranjeros fue del 42 por ciento en Baleares; el 22 por ciento en Cataluña; el 15 por ciento en Canarias, el 11 por ciento en Andalucía y el 4 por ciento en la Comunidad Valenciana. La distribución de las pernoctaciones de los españoles fue del 20 por ciento en Andalucía; el 16 por ciento den Cataluña; el 13 por ciento en la Comunidad Valenciana; el 9 por ciento en Canarias; el 8 por ciento en Baleares; el 7 por ciento en Galicia y el 5 por ciento en Castilla y León. Baleares fue la comunidad que obtuvo un grado de ocupación más alto en el mes de agosto de 2003, con casi el 91 por ciento de las plazas ofertadas cubiertas, un 2,6 por ciento superior al registrado en agosto de 2002.

Le siguen Canarias y la Comunidad Valenciana, donde se alcanzaron grados de ocupación del 84,6 por ciento y del 77,5 por ciento respectivamente, con variaciones interanuales positivas respecto a agosto de 2002 del 7,2 por ciento y del 0,3 por ciento. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto fueron Calviá, Benidorm, Palma de Mallorca y Salou, y el mayor grado de ocupación se alcanzó en Vigo, con más del 96 por ciento del total de las plazas ofertadas cubiertas. En cuanto a las reservas previstas para octubre, han experimentado un descenso del 11,3 por ciento con respecto a las contratadas en agosto de 2002 y para noviembre, el número de reservas ha aumentando un 10,5 por ciento en relación a las previsiones de agosto del año pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura