Menú

Aumenta un 1,6 por ciento el Índice de Producción Industrial descontado el efecto calendario

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial aumentó en julio pasado el 1,7 por ciento en relación con el mismo mes del 2002, aunque, una vez descontado el efecto del calendario, el incremento fue del 1,6 por ciento.

L D (EFE) Por destino económico, la producción de bienes de consumo creció el 2,5 por ciento (los de consumo duradero descendieron el 2,4 por ciento y los de consumo no duradero subieron el 3,2 por ciento); la de bienes de equipo cayó el 3,2 por ciento; los bienes intermedios se incrementaron el dos por ciento, y los energéticos el seis por ciento. Corregido el impacto del calendario, los productos de consumo aumentaron el 2,4 por ciento (caída del 2,6 por ciento de los duraderos y subida del 3,1 por ciento de los no duraderos); los bienes de equipo bajaron el 3,3 por ciento; los intermedios se elevaron el dos por ciento, y los productos energéticos el seis por ciento.

La tasa media del Índice de Producción Industrial registró un incremento del 1,6 por ciento entre enero y julio respecto a los mismos meses del ejercicio previo, con una subida del 1,3 por ciento para los productos de consumo (descenso del 0,8 por ciento los duraderos e incremento del 1,6 por ciento los no duraderos); bajada del 0,2 por ciento los bienes de equipo; aumento del 2,7 por ciento los intermedios y del 1,9 por ciento los energéticos. En dicho periodo, las actividades que registraron mayores subidas fueron, según el INE, coquerías y refino de petróleo, del 10,3 por ciento; industria química, del 6,9 por ciento, y extracción de minerales no energéticos, del seis por ciento.

Por el contrario, las mayores bajadas fueron las de fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, del 41,6 por ciento; extracción de productos energéticos, del 10,8 por ciento, y material electrónico, radio y televisión, del 10,2 por ciento. Por comunidades autónomas, en julio los mayores incrementos de la producción industrial tuvieron lugar en La Rioja, del 10,7 por ciento; Andalucía, del diez por ciento; Extremadura, del 9,9 por ciento, y Aragón, del 9,6 por ciento. En el extremo opuesto se situó Navarra, con una disminución del 3,7 por ciento, seguido de Castilla y León, del 3,2 por ciento, y Cataluña, del 2,4 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura