LD (Europa Press) El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, adelantó hoy que los autónomos y pequeños empresarios mantendrán la protesta que tienen convocada para el próximo día 26 de marzo, pese a la reunión que mantuvieron hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo puso de manifiesto Amor en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de dicha reunión, a la que también acudieron delegaciones de sus dos organizaciones aliadas (PIMEC Cataluña y PIMEB Baleares) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
De esta forma, autónomos y pequeños empresarios se concentrarán el próximo día 26 frente a las puertas del Congreso de los Diputados a las 12.00 horas para denunciar la situación crítica que atraviesa el colectivo por la crisis económica que vive el país.
Sin embargo, UPTA no acudirá a la concentración porque entiende que hay que seguir avanzando por la vía del diálogo. "Respetamos, pero no compartimos ningún tipo de concentración que no sea el diálogo y la negociación", argumentó Reyna.
Amor explicó que la concentración será "pacífica y constructiva", y que servirá para recordar al poder legislativo que tiene que articular medidas porque son los representantes del pueblo y porque hay que decir a la sociedad hay que "los autónomos existen".
El presidente de ATA valoró la "receptividad" de Zapatero al recibir al colectivo en la Moncloa, pero aseguró que mantener esta concentración forma parte del ejercicio de "responsabilidad y diálogo" que tienen que hacer las organizaciones de autónomos.
"Además viene bien", señaló Amor, quien puso de manifiesto el malestar de los autónomos por la poca protección que están recibiendo por parte del Ejecutivo ante la crisis y explicó que la concentración servirá también para reivindicar las propuestas que hacen falta para superar el ajuste. "Para decir que estamos hartos y cansados", añadió.
El presidente de ATA agradeció la sensibilidad de Zapatero al convocar la reunión, si bien le trasladaron que debió producirse hace tiempo ante las demandas del colectivo. También lamentaron la ausencia de representantes del Ministerio de Economía y Hacienda a la misma, dado que sus problemas no sólo se circunscriben al mercado de trabajo.
Concentración con "espíritu constructivo"
Amor afirmó que la concentración que se producirá el 26 de marzo tiene espíritu "constructivo" dentro de su apuesta por el diálogo de "presente y futuro" para las pymes y autónomos, dado que reiteró que la financiación "no está llegando" como debería, aunque exista buena voluntad por parte del Ejecutivo.
Si bien dijo que las líneas ICO se han incrementado ligeramente en los últimos 15 días, aseguró que no es lógico que desde enero las aportaciones de la línea ICO-Liquidez hayan llegado sólo a 200 empresas cuando se han perdido un total de 1.000 empresarios autónomos en el mismo periodo. "Algo no está funcionando bien", agregó Amor.
También tildó de "proposición descafeinada" el pronunciamiento del Congreso ayer porque, a su juicio, "hay que tomar medidas" para salvar el tejido empresarial del país y "no estudiar o amparar". Entre esas actuaciones a seguir, el presidente de ATA apuntó a que debe reducirse la carga fiscal y de la seguridad social, sobre todo teniendo en cuenta de que ocho de cada diez empresas tienen menos de dos trabajadores.
Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, celebró que esté en las perspectivas del Ejecutivo el acelerar desarrollos normativos como el Estatuto de Trabajador Autónomo, que calificó de Ley "fundamental".
Además, apuntó a que en un año se ha reducido 140.000 autónomos, un dato histórico, lo que denota una tendencia "enormemente preocupante" que produce un efecto real en la economía y que supone un dato no conocido en la historia.
Los autónomos, los más débiles y desprotegidos
Asimismo, aseguró que supone un drama personal y familiar "terrorífico", ya que los autónomos son un colectivo que se queda sin protección en momentos de inactividad y con deudas importantes procedentes del pasado. "Puede ser el sector más débil y desprotegido de la economía", indicó.
Por ello, reclamó la necesidad de plantear una "propuesta clara y concreta" y pidió al Gobierno que "coja el toro por los cuernos" para llegar a un acuerdo común, sobre todo en tres prioridades claras como la financiación, el comercio minorista y en el fomento del autoempleo.
Reyna consideró que el presidente ha ofrecido a los autónomos una respuesta "positiva" en cuanto a estas tres peticiones y celebró que se haya comprometido a crear una mesa de trabajo en el Ministerio para estudiarlas.
Asimismo, se mostró satisfecho ante la intención del presidente de desarrollar un plan específico para el comercio minorista y otro para fomentar el autoempleo en España y la figura del trabajador autónomo. "No hay una propuesta concreta, pero sí un compromiso", subrayó.
Por todo, el secretario general de UPTA valoró positivamente el encuentro celebrado hoy en La Moncloa y confió en poder seguir avanzando en el futuro en los compromisos marcados por el Ejecutivo.
PIMEC y PIMEB mantienen su respaldo
Finalmente, el presidente de PIMEC, Josep González i Salas, que habló también en representación de PIMEB, reiteró su intención de acudir a la concentración del próximo día 26 de marzo para demostrar "el estado de ánimo" del colectivo y presentar un paquete de reformas a los partidos políticos y al Gobierno.
En cambio, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, Salvador Duarte, aseguró que su organización no acudirá a la concentración delante del Congreso de los Diputados y pidió a los convocantes que protesten delante de los que realmente tiene la culpa de esta situación.