L D (Europa Press) En un comunicado de prensa, la asociación manifestó que "esta situación deja al descubierto, y en muy mal lugar, a los máximos responsables del Ministerio de Agricultura, que ni siquiera son capaces de cursar una solicitud que Bruselas está esperando". En este sentido, indicaron que la asociación "ha podido saber que la ministra, tras la llamada de atención hecha por el comisario de Medio Ambiente, ha mandado una carta urgente a Bruselas pidiendo las ayudas".
Por ello, Asaja-Cádiz declaró que esta respuesta "apresurada" de Espinosa "viene provocada por el discurso del comisario responsable de Medio Ambiente", que apuntó, según Asaja, que no ha recibido ninguna otra demanda específica de ayudas directas desde las autoridades españolas, aunque la estudiarían seriamente, manifestando además que la sequía y las heladas podrían ser calificadas como "desastre natural", aunque para activar el Fondo el Estado Miembro debe solicitarlo a la Comisión dentro de las diez semanas siguientes al primer daño.
En este sentido, la asociación recordó que el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero, el viernes pasado justificó que el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, no había declarado la sequía hasta ese día "porque era recomendable hacerlo tras conocer el balance total". Por ello, manifestó que si se compara con las declaraciones del comisario europeo, "la prudencia del consejero puede haber provocado que los agricultores y ganaderos no sean susceptibles de recibir el Fondo de Solidaridad".