L D (Agencias) Arias Cañete indicó, en un encuentro informativo, que España tiene empresas energéticas "muy importantes" y, citó expresamente a la eléctrica Endesa, de la que aseguró que es una empresa "líder" en el sector, que tiene una presencia relevante tanto en Europa como en Latinoamérica. Por ello, aseguró que el PP "no entiende" las declaraciones de Zapatero, que defendió esta misma semana, preguntado por la OPA, la necesidad de contar con empresas nacionales "fuertes y competitivas". Para Arias Cañete, el jefe del Ejecutivo debería estar más preocupado por defender los intereses de los consumidores que por crear empresas que sean "campeones nacionales".
Así, dijo que el PP teme que el Consejo de Ministros que apruebe la OPA se convierta en "una coartada de patriotismo empresarial nacional", compromiso que, según Arias Cañete, parece "trasnochado". En su opinión, lo realmente importante para España es contar con órganos reguladores "independientes", que defiendan los intereses de los consumidores. El portavoz popular, que aseguró que los gobiernos nunca se han apartado de las decisiones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en materia de grandes fusiones energéticas -en este caso rechaza la OPA-, pidió al Ejecutivo que sea "consecuente" con este planteamiento, y le acusó de haber "politizado" la operación.
Presiones en TDC y CNE
Preguntado expresamente por la idea de que el PP haya dado a los consejeros del TDC propuestos por este partido la consigna de votar en contra de la OPA, Arias Cañete rechazó que haya habido algún tipo de injerencia por parte del PP, y señaló que ha sido en la Comisión Nacional de la Energía (CNM) -que recomendó la OPA- donde "con toda seguridad" se han producido "presiones". "Se cree el ladrón que todos son de su condición", añadió, en referencia al PSOE. Para Arias Cañete, el dictamen del TDC es "absolutamente conforme" con todos los procesos análogos que ha tenido que analizar este organismo, por lo que aseguró que lo "extraño" ha sido la posición a favor que han mostrado tres consejeros, "apartándose de la jurisprudencia del TDC", dos de ellos propuestos por el PSOE. "No ha habido ninguna injerencia (del PP) porque nosotros queremos órganos reguladores independientes", reiteró.