(Libertad Digital) Miguel Ángel Arias Cañete ha criticado con dureza la actuación del Gobierno en el sector eléctrico. Respecto de José Montilla, "el peor ministro de Industria de la democracia española", ha dicho que "está claro que puso por delante intereses políticos de partido por encima del interés general nacional y de los accionistas y consumidores. Y a Manuel Pizarro los accionistas de Endesa tendrían que hacerle un monumento", por haber defendido el valor de las acciones de la compañía. A su entender, "si no nos oponemos en su momento, los accionistas de Endesa hubieran tenido una pérdida económica irreparable".
La decisión definitiva de la Comunidad Europea de declarar ilegales las condiciones impuestas por la CNE a la OPA de E.On sobre Endesa y su orden al Gobierno español de que retire en dos meses el decretazo que amplió los poderes del órgano regulador es, a juicio de Arias, "el mayor varapalo jurídico en un enfrentamiento entre la Comisión y un gobierno de la UE". Y continúa apreciando que "la Comisión le da la razón al PP. Ahora se demuestra que teníamos razón y que muchas veces la soledad está asistida por la razón".
También ha tratado la entrada de compañías constructoras en el sector eléctrico, lo que considera que "tiene lógica, pensando en que la obra pública se puede ralentizar en el futuro. España ha hecho un esfuerzo muy importante de desarrollo de infraestructuras con fondos comunitarios". Dado que éstos se reducirán, "es lógico que las grandes constructoras, que tienen mucha liquidez, vayan a sectores donde luego puedan tener una continuidad y un desarrollo económico".
Los últimos movimientos "contribuyen a que puede haber núcleos estables españoles. Lo único que pasa es que plantear problemas de competencia, y el Gobierno tiene la obligación de velar porque los consumidores no sean los perjudicados al final de este proceso". Arias Cañete ha alertado de "todos los problemas que la legislación española de concentraciones de competencia plantea a cualquier tipo de fusión en el sector eléctrico". Ha recalcado que "se van a producir economías de escala, pero también monopolios u oligopolios. Y hay que ser muy cuidadoso con estos temas, porque los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad a un buen precio porque haya mucha competencia. Y hay que recordar que el mercado español no está liberalizado ni el mercado europeo está plenamente integrado".
Otro de los asuntos abordados por el secretario de Economía de los populares es el referente a los presupuestos. Arias Cañete ha destacado que "Pedro Solbes ha tenido un cuidado diálogo con Cataluña. Pero el Gobierno no ha tenido un diálogo con nuestras comunidades". Este interés desigual se manifiesta en un trato distinto del Gobierno a las Comunidades del PP: "Las nuestras han hecho las cuentas, y llegamos a la conclusión de que una comunidad como Madrid le suben 9 millones de euros las inversiones, mientras a Cataluña le suben 500. Y Madrid tiene prácticamente la misma cantidad de población que Cataluña. Tiene casi 6 millones de personas, Cataluña tiene 7. Y en términos de producto interior bruto, Madrid es un 17,7 por ciento del total y Cataluña un 18,8. A una comunidad se le trata de una manera, y a otra casi 15 veces mejor".
Miguel Ángel Arias Cañete considera que aplicar cada Estatuto "es negar la soberanía del Parlamento para distribuir la inversión pública, cumpliendo la Constitución. Porque si de cada Estatuto se ponen en marcha sus criterios de distribución, pues la suma nunca dará 100. Y por lo tanto, estamos donde la arbitrariedad puede tener su mayor campo de actuación".
Por otro lado, "es la primera vez que claramente unos presupuestos rompen el principio de solidaridad que nos había funcionado muy bien. Y que es el que hemos defendido en la Unión Europea. Allí España defiende que nos den fondos comunitarios porque estamos menos desarrollados que Francia, que Italia, que Bélgica, que Holanda, que Finlandia..." Pero "en España tenemos otro discurso. En función de los intereses políticos del Gobierno se distribuye la inversión pública. Pero eso, a largo plazo, resulta muy perjudicial, porque no se produce un desarrollo armónico".
Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha declarado que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa, debería haber dimitido "si tuviera un mínimo de dignidad" después de que la Comisión Europea considerara ilegales las condiciones impuestas a E.On en su OPA sobre Endesa. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Piqué ha señalado que cuando la Comisión Europea responde con tal contundencia, "por vergüenza, te vas".
Piqué considera que la decisión de la Comisión avala las tesis de "los que creemos en la libertad, en el mercado y que la economía está al servicio de las personas y no de proyectos políticos". En este sentido, celebró los beneficios que están recibiendo los accionistas de Endesa con las operaciones de las últimas horas de Acciona y la nueva oferta de E.On. El ex ministro insistió en que "lo que me gusta es que las empresas piensen en términos estratégicos y no en hacer operaciones políticas".