(Libertad Digital) "Si Pedro Solbes cree en la libertad de mercado, debe abstenerse de intervencionismos como los que evidencian sus manifestaciones", ha explicado Arias Cañete. Para el secretario ejecutivo, "la actitud del Gobierno empieza a recordar supuestos del pasado en los que sus intervenciones en el sector bancario arrojaron las funestas consecuencias que todos conocemos".
Según ha comentado Miguel Arias, "el señor Solbes, en lugar de preocuparse por intervenir en el sector privado, debería asumir sus obligaciones para proceder al nombramiento sin dilación de los consejeros que el Banco de España necesita para desarrollar con plenitud sus funciones". "Resulta lamentable, ha concluido Miguel Arias, que el Gobierno, sin justificación alguna, esté paralizando un proceso de renovación fundamental para el normal funcionamiento del Banco de España, máxime cuando ha procedido al nombramiento del consejero propuesto por el Partido Socialista".
De conseguir apoyos o fondos suficientes para garantizarse el 5 por ciento, el Banco de España podría verse obligado a opinar sobre la operación y, por lo tanto, respaldarla o deslegitimarla. Hasta ahora, el Banco de España se ha negado a hacerlo al alegar que el capital del BBVA con el que Sacyr pretendía hacerse no era significativo, a pesar de que el máximo accionista actual, Telefónica, únicamente tiene un 1 por ciento.
Lo que con certeza tratará este miércoles el consejo de Sacyr será si se prorroga o no el plazo que se había concedido a su presidente, Luis del Rivero, para llevar a cabo la operación, que termina el próximo 24 de enero. Con independencia de la estrategia por la que opte, el máximo órgano de gestión de Sacyr también barajará la vía para reducir el rechazo frontal que el consejo del BBVA ha mostrado frente a esta operación.