LD (Agencias) El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, subrayó que el Gobierno de Néstor Kirchner está "absolutamente confiado" en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará la revisión, pero advirtió de que para pagar el vencimiento, el martes próximo, hace falta "una clara señal" del organismo.
"Para pagar tenemos que tener una señal, que el director gerente del FMI (Horst Koehler) comunique públicamente que recomendará al directorio la aprobación de las metas, como siempre ha ocurrido", remarcó al respecto.
Argentina tiene una deuda valorada en más de 88.000 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionó su ayuda financiera a que el Gobierno argentino alcanzase un acuerdo con sus acreedores. El problema es que Argentina ha propuesto a los acreedores una reducción de su deuda del 75 por ciento, a lo que, como es lógico, se han opuesto.
La prensa de negocios de Buenos Aires coincide en que el G-7 presiona a Argentina para que haga una nueva propuesta a sus acreedores privados, que permanecen en suspensión de pagos desde finales de 2001. Sin embargo, según afirma la agencia de noticias AFP, el presidente Nestor Kirchner, ha dicho durante un acto público en Quilmes, al sur de Buenos Aires, que "Argentina crece un poco y lo poco que crece ya se lo quieren llevar. Y encima hay algunos argentinos que dicen que está bien, que tenemos que priorizar otros intereses y no los nuestros". Así, el presidente argentino ha animado a sus conciudadanos a "no tener miedo" y "plantarse" frente a las presiones externas.