LD (EFE) El director gerente del FMI, Horst Kohler, telefoneó el viernes al presidente Néstor Kirchner para comunicarle la decisión del organismo de crédito y lo felicitó "por el rumbo de la economía argentina". Después de difundirse la aceptación de las metas, la Bolsa subió un 3,26 por ciento, lo que permitió negociar 135,3 millones de pesos y el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires alcanzó los 1195,4 puntos.
Durante la conversación con Kohler, Kirchner manifestó que el Gobierno "no comprometerá más de 3 por ciento del superávit de 2004 para el pago de la deuda", tal como indican los términos del acuerdo. En este sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que será "imposible" modificar la propuesta de pagar sólo el 25 por ciento de la deuda argentina con acreedores privados, que está en suspensión de pagos desde diciembre de 2001 y que suma unos 88.000 millones de dólares.
Según el alto funcionario, la aprobación de esta primera revisión del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre da "certeza y seguridad" al país. Fernández aseguró que el próximo objetivo es "encontrar el modo de buscar inversores que se instalen" en el país e indicó que el reconocimiento del FMI "da seguridad sobre el curso de la economía en los próximos tiempos".