Se escenificó ayer en una reunión conjunta y bien proclamada a los medios de comunicación entre el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, una foto que vale su peso en oro en esta larga precampaña electoral que soportan los andaluces desde la "espantá" de Manuel Chaves y su sustitución por José Antonio Griñán.
Recuérdese que el sostenimiento de los gastos sociales fue la bandera del gobierno Aznar que desde 1996 aseguró el sistema de pensiones sacándolo de números rojos legados precisamente por José Antonio Griñán, entonces Ministro de Trabajo y Seguridad Social. El PP aumentó los gastos en educación, mantuvo el gasto sanitario, el de pensiones, el de desempleo, etc..Lo contrario de lo que ahora tiene que hacer Zapatero y ha intentado ocultar a los andaluces el gobierno de Pepe Griñán.
Javier Arenas, conocedor del documento andaluz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por sus compañeros de partid - Griñán tampoco le comunicó sus decisiones de recorte-, ha logrado un fuerte desgaste de su oponente político al que ha acusado de mentir al Parlamento y a los ciudadanos.
En el documento escondido por Griñán y sacado a la luz por Arenas, queda claro que se aplazan algunos programas sociales estrella con un ahorro de 1.367 millones en el gasto. Griñán dijo que habrá «ralentización pero no recortes». Pero Arenas destapó la agenda oculta del gobierno andaluz que contiene recortes sociales que Griñán ocultó al Parlamento y que significarán que entre 2010 y 2011 habrá 1.743 millones de euros menos para políticas sociales y 2.046 millones de euros menos para inversiones.
Arenas afirmó entonces, en junio, que Griñán había ocultado la inmensa mayoría del plan económico-financiero y un montón de medidas sin hablarlas con sindicatos y empresarios. "Aunque no haya hablado de ningún recorte social ante el Parlamento, el 95 por ciento de sus medidas son recortes sociales a funcionarios, pensionistas, educación, sanidad y servicios sociales", indicó.
Así, Arenas explicó los recortes incluido en el Plan de Griñán:
- En inversión: 2.046’4 millones de euros. Página 43.
- En recortes sociales y en rebaja de sueldos de funcionarios: 1.743 millones de euros. Páginas 36, 37, 41 a la 43.
- Y en recorte de gasto de la Administración, en el que se tenía que haber volcado: sólo 214 millones. Por tanto, el recorte y el esfuerzo del gobierno se limita al 4’66 por ciento y el resto a las costillas de los ciudadanos".
La agenda oculta que Griñán ha negociado con el Gobierno Zapatero contiene además:
- Página 41: se paraliza la construcción de CHARES y las nuevas prestaciones sanitarias con un recorte de 90 millones de euros.
- Páginas 40 y 41: menor carga presupuestaria para los libros de texto en 44’3 millones de euros.
- Retraso de la aplicación de la Ley de Educación un año, con un recorte de 363 millones:
- Pospone la entrada de nuevos profesores: 135 millones de euros.
- Pospone el acuerdo de equiparación de retribuciones del personal de la concertada: recorte de 4 millones de euros.
- Retraso de la incorporación de nuevos centros al Plan de Apertura, el Bilingüismo y la Sociedad del Conocimiento: recorte de 223’5 millones.
- Retraso del plan de creación de 100 mil plazas guarderías: recorte de 23 millones de euros. Página 42.
- Retraso del modelo de financiación de las universidades que unido a la reducción de las retribuciones, supone un recorte de 82’3 millones de euros. Página 43.
- Ahorro de 152 millones de euros quitando la retroactividad a los dependientes andaluces, página 41.
- Recorte de seis millones de euros en la Administración de Justicia. Páginas 42 y 43.
Arenas aseguró que el total de los recortes en materia educativa es de 512’5 millones de euros. "¡No está mal para ser la educación la estrella de su política!", afirmó.
Según El Correo de Andalucía, el documento demostraba que los esfuerzos para contener el déficit público obligarán a la Junta a aplazar 1.367 millones de gasto social y a posponer objetivos prioritarios que hasta ahora eran intocables como la creación de nuevas plazas de guarderías, la construcción de hospitales, la implantación del bilingüismo o la incorporación de profesores.
Hasta ahora, la Junta había puesto el acento del ajuste en tres patas: la subida de impuestos, la reorganización del sector público -afectará a 110 empresas públicas- y la reprogramación de obra pública, que sufrirá un tijeretazo de 847 millones de euros este año.
Ayer se supo que serán 1.200 millones en 2011, cifra ésta segunda que hasta ahora la Junta no había pronunciado. Y nadie en el gabinete de Griñán se había atrevido a mencionar la reprogramación del gasto social. En el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2010-2013, que el PP desveló y repartió luego a los periodistas, la más damnificada es la educación, piedra angular del Gobierno de Griñán.
Ahora, el documento ha sido entregado oficialmente a los sindicatos, UGT y CC.OO. de maos de Javier Arenas dejado en evidencia pública a un José Antonio Griñán que aún no ha sabido explicar por qué ha ocultado este documento. "No recuerdo nada igual en 30 años de democracia", aseguró Arenas.