LD (Agencias) "Arabia Saudí propondrá un aumento del techo de producción de la OPEP en más de dos millones de barriles diarios", según ha señalado el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, en una declaración repartida a la prensa en Amsterdam.
En la nota, publicada por la agencia Efe, se explica que Riad ya ha comprometido a sus clientes alrededor de 9 mb/d para junio de 2004, mientras que la cuota de Arabia Saudí vigente desde el pasado 1 de abril es de 7,638 millones de barriles, con lo que estaría elevando el próximo mes su bombeo en más de un millón de barriles diarios.
Este anuncio se produce justo después de que funcionarios saudíes se reunieran con representantes de la Administración Bush en Amsterdam. Todo indica que los funcionarios estadounidenses han convencido a los saudíes para que incrementen su oferta de crudo y permitan una bajada de los precios, que en las últimas semanas han alcanzado máximos históricos.
Los ministros de Energía y Petróleo de los países de la OPEP llegaron este viernes a Amsterdam, donde participarán este sábado, junto a los responsables del sector de las principales naciones consumidoras y de otros países exportadores de crudo, en el noveno Foro Internacional de la Energía (FIE).
En su última reunión, el 31 de marzo en Viena, la OPEP redujo su oferta en un millón de barriles diarios hasta dejarla en un total de 23,5 millones (sin incluir la producción iraquí), pero la mayoría de los países del grupo petrolero bombea por encima del límite establecido.