L D (EFE) La propuesta, valorada en 394,2 millones de euros, incluye ventajas fiscales, incremento en los gastos de difícil justificación y un plan renove. Según el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, la propuesta supone un avance en relación a la anterior y presenta como novedad que amplía el plazo de devolución del IEH tres años (2006, 2007 y 2008). Explicó al término de la reunión, tras casi diez horas de negociación, que el estabilizador planteado (54 céntimos) permite la devolución total del IEH.
Menéndez de Luarca señaló que mañana miércoles se reunirán los técnicos, tanto del Ministerio como de las organizaciones, para analizar la normativa comunitaria y conocer lo que ésta permite y por la tarde volverán a mantener un encuentro con las organizaciones agrarias para intentar el acuerdo, aunque aseguró que el Gobierno no aumentará el IVA más de los ofertado.
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, indicó que su organización sólo acudiría a la nueva reunión (la sexta) si el Gobierno está dispuesto a aumentar el IVA en 1,5 por ciento para agricultura y ganadería, ya que es "fundamental para nosotros". Añadió que Asaja no está de acuerdo con el contenido del acuerdo y desde la 1:30 de la madrugada había comunicado a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, su intención de abandonar la reunión, pero por respeto se mantuvo hasta el final (4:00 horas).
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, lamentó el que "no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo" y se fijó el miércoles como punto final para tratar de conseguirlo. Apeló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mediar en esta negociación, y señaló que el ministro de Economía también tendría que estar presente, ya que no se avanza de otra manera y siempre se atasca en los temas de Hacienda. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, consideró que existe un acercamiento de posturas, aunque es necesario una interpretación técnica de las medidas y explicó que el estabilizador propuesto tendría que fijarse en 45 céntimos, en lugar de los 54 previstos. "Queremos un acuerdo, pero que se lo podamos explicar a los agricultores y ganaderos", señaló.