LD (Pedro de Tena) Tras unos años de crecimiento por encima de la media, seguimos muy alejados de las medias nacionales de PIB y renta. Por si fuera poco, cuando la crisis estalla, estalla con mucha más fuerza en Andalucía que sufre en sus carnes el colosal impacto de un paro agresivo que veremos a ver dónde la conduce. Es la realidad.
Casi 30 años después, la oposición política, social y cultural tiene derecho y fuerza moral para decir que las políticas socialistas no han desarrollado a Andalucía como se esperaba y que Andalucía es el gran fracaso del socialismo español. Lean los datos que ha publicado el INE en los últimos días de diciembre.
Ya en 2007, Andalucía rebajó su crecimiento de manera muy notable
Es decir, España tose y Andalucía va a la UCI. Nada más empezar la crisis, el crecimiento andaluz empezó a descender y a situarse por debajo de la media nacional.
Tras unos años de estar creciendo por encima de la media Andalucía sitúa a la cola de España
Vean en el siguiente cuadro cómo fue hasta el momento.
A lo que parece, la ventaja adquirida con nuestro crecimiento superior se disipa enseguida en épocas de vacas flacas. Las diferencias respecto a Europa subsisten y la posición relativa de Andalucía en España sigue siendo la penúltima en cuanto a PIB.
Véanlo.
Puede verse con claridad cómo en términos comparativos y para ello nada es mejor que el cálculo por habitante o per cápita, España está lejos dela media europea a pesar de la mejora natural y bien lejos del País Vasco, Madrid o Navarra.
En renta de los hogares, las cifras son claras
En fin. Imaginen ahora que el Partido que hubiera gobernado Andalucía fuera el PP desde 1982 y díganse para sus adentros, cómo estaría Zarrías vociferando con estos resultados económicos. El problema es que ha sido el PSOE el gestor de Andalucía durante una generación y que los resultados de su gestión son un fracaso histórico que exige un cambio inmediato.