Suele esperarse con expectación el informe de Analistas Económicos de Andalucía porque navega en la órbita de Unicaja antes que en la del gobierno andaluz. Pues este informe augura un nuevo año de crisis para Andalucía, de menor intensidad que el anterior y cifrado en un retroceso del PIB del 0,5% y una caída del empleo del 3%. El incremento de la población activa estanca las cifras de paro que se situará en torno al 28,1% al final del año. Según el informe, no hay expectativas de mejora hasta dentro de un año. Lea el informe aquí.
El informe, respecto al empleo, es claro: "Los indicadores relativos al primer trimestre apuntan, en general, a un menor deterioro del empleo, aunque la destrucción de puestos de trabajo continúa. Así, el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido entre enero y marzo un 1,8 por ciento en relación al mismo periodo de 2009, un punto menos que en el cuarto trimestre del pasado año, aumentando además en los últimos meses.
En cuanto a los datos de la EPA, el número de ocupados ha descendido en Andalucía un 3,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2009, alrededor de dos puntos menos que en el anterior trimestre, si bien ya se suceden dos años de descensos interanuales, al tiempo que se han destruido unos 2.300 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. Por ramas de actividad, la industria y la construcción mantienen un notable ritmo de descenso, al contrario que la agricultura.
Por su parte, en los servicios el comportamiento ha sido desigual, y mientras en comercio o actividades profesionales y científicas se ha acentuado incluso el ritmo de descenso del empleo, el número de ocupados en actividades artísticas y hogares, así como en actividades inmobiliarias ha aumentado."
Y añade: "A tenor de las expectativas de avance del PIB para éste y el próximo año, no es previsible que la tendencia del mercado laboral varíe de forma notable en los próximos trimestres. No obstante, todo apunta a una estabilización en los niveles de empleo y a un menor ritmo de avance del Aunque a menor ritmo, el paro sigue creciendo.
Así, según nuestras estimaciones, el número de ocupados en Andalucía podría descender hasta los 2,81 millones en el último trimestre de 2010, lo que supondría un descenso del 2,8 por ciento respecto al año anterior. En términos interanuales habría que esperar hasta el segundo trimestre de 2011 para que se produzca un leve avance en la cifra de ocupados, si bien en términos intertrimestrales el descenso del empleo se estabilizará en el cuarto trimestre de este año.
Dada esta trayectoria, la cifra de parados seguirá incrementándose, lo que junto al moderado avance de la población activa situaría la tasa de paro en el promedio anual en el 27,6 por ciento de la población activa andaluza."
Otros elementos del Informe
Según Analistas, son precisas reformas estructurales en varios aspectos, algunas de la cuales ya ha empezado acometer el Gobierno (reforma laboral y del sistema financiero, ajuste presupuestario, reducción del déficit), y sus efectos están por ver en los próximos meses. En el mejor de los casos, según Analistas el proceso será lento y hasta 2014 la economía no recuperará los niveles de actividad de 2008.
Una de las claves para la recuperación será la liquidación del stock de viviendas invendidas, pues hasta que ello no ocurra no despuntará la actividad en la construcción, un sector pilar en la economía andaluza.
Según Analistas, "en términos interanuales habría que esperar hasta el segundo trimestre de 2011 para que se produzca un leve avance en la cifra de ocupados. "Será más poner fin al proceso de destrucción que un avance sólido del empleo", apostilla su directora, Felisa Becerra.
La tasa de paro, que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre alcanzó el 27,2%, podría aún crecer algo más hasta superar el 28% antes de que acabe 2010, con lo que se rondaría la cifra de 1,2 millones de parados. En Andalucía se da además un elemento diferenciador respecto al conjunto de España, y es el aumento de la población activa debido al repunte en el número de extranjeros (los foráneos en edad de trabajar han aumentado un 3%) y la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Por territorios, las provincias de Almería, Córdoba y Huelva fueron las que mejor comportamiento mostraron en el primer trimestre del año, con caídas interanuales de la producción inferiores al -1,5% de Andalucía, debido, según Analistas, al buen comportamiento de la actividad agraria. Por el contrario, Cádiz, Jaén y Málaga experimentaron descensos superiores al 2%.