Menú

La prensa italiana recomienda vender acciones de bancos españoles

El diario económico italiano Il Sole 24 Ore publica un artículo demoledor sobre España en el que destaca el aumento de las dificultades por el aumento de parados y de la falta de solidez de la banca. Recomienda vender acciones de las entidades financieras.

Según recoge en su blog el economista, consultor y colaborador de ESADE, Marc Vidal, el rotativo italiano publica un artículo titulado “Auge de dificultades en España con el aumento de los parados”. Se trata de un análisis en la línea del informe publicado por el banco suizo UBS en el que asegura que “el desastre va a continuar en España” con una tasa de paro que alcanzará el 25% de la población activa.

En el estudio, el banco suizo recomienda vender acciones de bancos españoles, debido a la falta de transparencia del rescate del Gobierno a través del FROB y de la escalada de morosidad hipotecaria y del sector promotor, que deben a bancos y cajas de ahorros más de 300.000 millones de euros.

Estos mensajes que cuestionan la solidez de las entidades financieras españolas han calado en los mercados y los inversores están volviendo a las operaciones a corto (short selling), es decir, aquellas que sencillamente apuestan por las caídas de los valores. Los reguladores europeos, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española a la cabeza, trataron de frenarlas, obligando a comunicarlas si superaban un determinado importe y se referían a acciones de entidades financieras.

Il Sore 24 Ore explica que “La economía española está mostrando fuertes señales de empeoramiento, sobre todo a causa de la elevada palanca financiera de familias y empresas (los préstamos bancarios ascienden ya al 160% del PIB, nivel que en la UE es superado sólo por Irlanda) y de la excesiva exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción”.

Además, ”los créditos en dificultad se han triplicado durante el último año y el desempleo ha alcanzado ya el 17%. Los economistas de UBS prevén que pueda superar el 20% en 2010, con evidentes consecuencias para la calidad del crédito bancario, sobre todo considerando el elevado endeudamiento de las familias españolas que ha pasado del 40% de la renta disponible de 1996 a más del 80%, uno de los porcentajes más elevados de Europa y más del doble del dato italiano”.

“En este escenario los que más sufren son los bancos más expuestos al sector inmobiliario que entró en crisis más por motivos endógenos que exógenos. UBS recomienda 'sell' para el sector bancario español por el impacto del deterioro económico y de la calidad de los empleos en España, que no se ha evidenciado todavía enteramente en la cuentas económicas de los bancos. Éstos siguen registrando resultados por encima de la media europea, sobre todo en lo que concierne a las menores reservas sobre el crédito. Tras el reconocimiento del crédito en dificultad transcurre un cierto tiempo antes de su contabilización”, señala el diario italiano.

Finalmente, “los bancos han liberado reservas genéricas acumuladas en el pasado, con un impacto temporal positivo sobre la rentabilidad, pero el resultado ha sido que la cobertura de las dificultades ha descendido del 231% a finales de 2007 al 63% en abril, con una evidente erosión de la protección del patrimonio bancario. A juicio de los analistas de UBS, el fuerte aumento de las dificultades a partir de la segunda mitad de 2008 se reflejará en las cuentas económicas de los bancos hasta 2011. En fin, durante el último año los bancos han adquirido una cantidad masiva de inmuebles de constructores en dificultad (más de 10.000 millones de euros, considerando sólo los principales bancos) y es pronto para saber si esos inmuebles podrán ser vendidos sin incurrir en devaluaciones”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura