(Libertad Digital) Amancio Ortega es la primera fortuna de España y una de las más abultadas del mundo, con un valor aproximado de 10.000 millones de dólares, según la revista Forbes. El creador de la compañía Inditex ha ido diversificando sus inversiones en sectores estratégicos de la economía, y con este movimiento entra en el mercado energético. La salida a bolsa de Inditex le han proporcionado los fondos necesarios para colocar su fortuna en otras empresas y sectores. Tiene varias inversiones en inmuebles, así como participa en el accionariado de NH Hoteles.
Esta entrada en Unión Fenosa no es su única participación en el sector energético, ya que en su cartera está el uno por ciento de Gas Natural, a lo que suma la participación que tenía Endesa de Agbar. Amancio Ortega controlará un 7,3 por ciento de la empresa.
Jacinto Rey es dueño del 69,24 por ciento de la constructora San José, octava en facturación de las españolas, con unas ventas en 2004 de 1.053 millones de euros. La empresa, que obtuvo el año pasado unos beneficios de 76,4 millones, ha hecho tres intentos fallidos de crecer por medio de la adquisición de otras empresas (Corsán-Corvan, Avánzit y Duro Felguera), y ha logrado dar el paso deseado al sumarse al grupo que, con Ortega, adquiere el 22 por ciento que Santander poseía de Unión Fenosa. Jacinto Rey igualará a Ortega como accionista de Unión Fenosa, con un 7,3 por ciento.
La otra pata del grupo de inversores que se repartirán la antigua participación del Santander es Caixanova, que ya era accionista de la eléctrica, con un 4 por ciento, que ahora se eleva al 11,3. Caixa Galicia suma un uno por ciento al 9 que ya controlaba. No obstante, el consorcio aún no está cerrado y podría haber cambios.
El consorcio de Rosalía Mera
Por otra parte, la prensa del viernes recoge también un segundo consorcio inversor, liderado por la ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera. Según el diario ABC, ese otro grupo contaría, además de con Rosalía Mera, accionista entre otras empresas de la farmacéutica Zeltia, el hermano del presidente de esta última compañía y presidente a su vez de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, aunque La Razón recoge un desmentido de Pescanova. El componente gallego de este segundo consorcio también está, pues, asegurado. Otro de los apellidos gallegos que se sumarían a este consorcio es el de Jové, familia que controla una de las principales promotoras inmobiliarias de nuestro país, Fadesa.