Menú

Amancio Ortega es el hombre más rico de España y el octavo de Europa

El fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, es el hombre más rico de España y el 23 del mundo, con una fortuna calculada de 14.800 millones de dólares, según la revista Forbes. Ortega es, además, el séptimo hombre más rico de Europa, por delante del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

LD (EFE)  Esta publicación financiera ha dado a conocer, como cada año, el listado de los hombres y mujeres más acaudalados del planeta, que atesoran más de 1.000 millones de dólares, y que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft Bill Gates.

En esta ocasión, la lista está formada por 793 milmillonarios, una cifra récord, que acumulan unas fortunas de 2,6 billones de dólares, un 18 por ciento más que el año pasado.

Al igual que el año anterior, diez españoles forman parte de este selecto club de Forbes, aunque con distinta suerte, pues algunos han perdido posiciones o fortunas, en tanto que otros las han ganado. Este el caso del dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, Amancio Ortega, quien se mantiene en el puesto 23 del mundo aunque su fortuna ha crecido de los 12.600 a los 14.800 millones de dólares.

Ortega –quien apareció por primera vez en la lista en el 2001– es, además, el séptimo hombre más rico de Europa, por delante del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Su ex mujer, Rosalía Mera, retrocede posiciones, del 321 al 350, aunque su fortuna también se ha incrementado, de 2.000 a 2.200
millones.

Hace dos años debutó en la lista de Forbes otro empresario textil Isak Andic , fundador de la cadena española de moda Mango, que este año pierde posiciones al ver mermada su fortuna de 2.000 a 1.800 millones, lo que le sitúa en la posición 428. Tanto Amancio Ortega como Andic tienen en común su preferencia por el anonimato y la discreción, pues prácticamente nunca han tenido apariciones públicas y apenas si se posee fotografías de ellos.

Las más recientes incorporaciones a la lista fueron, el año pasado, el presidente del grupo de comunicación Prisa, Jesús de Polanco , y el presidente de la inmobiliaria Fadesa, Manuel Jové , quienes este año se mantienen, aunque con evoluciones muy distintas. La fortuna de Polanco ha caído en 100 millones de dólares, hasta los 2.700 millones, con lo que retrocede hasta el puesto 258 entre los más ricos del planeta. A esta misma posición ha escalado Jove tras el fuerte aumento registrado en su patrimonio, de 1.600 a 2.700 millones de dólares.

El segundo hombre más rico de España es Rafael del Pino , cuya fortuna ha subido de los 5.000 a los 6.500 millones de dólares, procedentes del mundo de la construcción, con lo que escala diez puestos, hasta el 84. También de la construcción procede Esther Koplowitz , principal accionista de FCC, y cuya fortuna se ha revalorizado fuertemente, de 2.500 a 3.400 millones, con lo que se sitúa como la tercera fortuna de España, y la mujer más rica del país. La subida de su hermana Alicia Koplowitz , ha sido más modesta, de 1.400 a 1.500 millones, lo que le ha valido el puesto 512.

El presidente de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer , quien en el 2004 salió de la lista al bajar de los 1.000 millones de patrimonio, se consolida en este selecto club con una fortuna de 1.700 millones, 400 más que el año pasado. Peor suerte ha corrido el banquero Emilio Botín , presidente del Santander Central Hispano, quien ha visto mermada su fortuna en 200 millones, hasta los 1.700 millones, con lo que cae 100 puestos, hasta el 451.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura