LD (Agencias) Alsa confirmó, en un comunicado oficial, la existencia de conversaciones con National Express "que podrían llevar a un proceso de integración de sus negocios". No obstante, explicó que "en este momento no hay certeza ni de los términos de la posible operación ni de que las conversaciones se materialicen en un acuerdo".
La española Alsa está centrada en el transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, la inglesa tiene una gran experiencia en el ámbito ferroviario británico, por lo que una posible fusión con Alsa podría tener como resultado un gigante del transporte capaz de entrar a competir en el negocio ferroviario español y hacer la competencia a RENFE cuando finalice se liberalice el sector al final de la década.
El diario "Financial Times" (FT) califica la operación proyectada de "adquisición" por parte del grupo británico. El citado periódico señala que sólo el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, se integrará en el consejo de dirección de National Express y "la familia propietaria de la empresa española tendrá entre un 5 y un 15 por ciento del capital de National Express". Con todo, se espera que la familia Cosmen se convierta en el segundo mayor accionista de la compañía británica, inmediatamente detrás del banco Barclays, que controla el 15 por ciento, y por delante de la aseguradora Standard Life, que posee un 5 por ciento del capital.
Según este rotativo, el acuerdo con Alsa, que se espera que se anuncie el próximo lunes, podría dar a National Express una oportunidad de crecimiento basada en un negocio considerable en España y un trampolín para su ulterior expansión por Europa continental.
Según este rotativo, el acuerdo con Alsa, que se espera que se anuncie el próximo lunes, podría dar a National Express una oportunidad de crecimiento basada en un negocio considerable en España y un trampolín para su ulterior expansión por Europa continental.
Liberalización del sector ferroviario
Entretanto, los ministros de transportes de los países miembros de la Unión Europea acordaron este jueves que la liberalización del transporte ferroviario internacional de pasajeros no llegará hasta 2010, en contra de la postura del Parlamento europeo que propuso adelantar la fecha al año 2008. Los ministros tampoco se mostraron dispuestos a que la apertura de los mercados nacionales llegue en 2012, a propuesta también del Parlamento. Magdalena Álvarez, la titular española, se mostró partidaria de ver primero los resultados de la liberalización internacional para luego, en función de los resultados, decidir sobre la nacional en una fecha "muy posterior".
En cualquier caso, la liberalización del mercado ferroviario europeo ya está en marcha. En 2006 llega la primera fase del proceso para el transporte de mercancías en la red internacional, y en el año siguiente llegará el turno para el cabotaje. El objetivo de la Comisión Europea es revitalizar el uso del tren en el seno de la Unión. El transporte de pasajeros tiene una cuota de mercado en la UE del 6,4 por ciento, muy por debajo del 78 por ciento de los coches y también inferior al de los autocares, con un 8,6 por ciento.