LD (EFE) La apertura del procedimiento previsto en el artículo 104.3 del Tratado consiste, de momento, en la elaboración de informes sobre la situación de las finanzas públicas en cada uno de los seis países cuyos déficit público supera el límite del 3 por ciento del PIB.
La propuesta de Almunia será elevada al Colegio de comisarios el 12 de mayo y las propuestas de recomendaciones derivadas de los informes podrían ser aprobadas el 23 de junio.
Tendrán más tiempo para corregir sus déficit y no serán sancionados
En declaraciones a la prensa, el nuevo comisario europeo explicó que desde la ampliación, el pasado 1 de mayo, "el Tratado se les aplica también a los nuevos estados miembros", incluidos "lógicamente, los aspectos relativos a la disciplina presupuestaria". Sin embargo, Almunia puntualizó que "una cosa es aplicar el Tratado a los nuevos estados miembros, algunos de los cuales tienen déficit públicos por encima del límite del 3%, y otra cosa no tomar en consideración sus circunstancias especiales ".
Todos ellos, añadió, "parten de una situación de mucho mayor atraso económico, tienen que hacer muchas reformas en los próximos años para recuperar el tiempo perdido, para avanzar en la convergencia real, para acercarse a nuestros niveles de renta, de bienestar, de cohesión social, y eso lo tendremos en cuenta".
De hecho, según explicaron otras fuentes, la situación de estos países como nuevos miembros es considerada en los tratados como "circunstancia especial", lo que significa que, contrariamente a los miembros antiguos, no estarán obligados a corregir sus déficit excesivos al año siguiente de que sean constatados por Bruselas. Además, debido al hecho de que no son miembros todavía de la zona del euro, los procedimientos no pueden conducir a la imposición de sanciones económicas en caso de que los déficit excesivos persistieran.