(Libertad Digital) En una entrevista al diario económico francés La Tribune, el comisario socialista reitera que "no hay que introducir elementos que creen distorsiones y eliminen las indicaciones del mercado en los precios de la energía", en referencia ante la propuesta francesa de establecer un techo al IVA que graba los carburantes para no lastrar el potencial de crecimiento de la economía en un escenario de subidas de precios, como el actual.
Ese principio, que ya fue consensuado en 2005 por los miembros de la Unión Europea "sigue siendo válido hoy", afirma Almunia tras aclarar que “se ha empezado un estudio sobre la propuesta de París”, cuyas conclusiones serán presentadas el próximo mes de octubre.
No obstante, Almunia reconoce que el nivel de precios actual del barril de crudo aunque no es bueno "es la señal que nos envía el mercado" que advierte de que "el petróleo es un bien escaso". El comisario europeo admite que hay que encontrar medios para ayudar a los más afectados por la actual escalada, como los pensionistas, los parados o los que tienen bajos ingresos, pero advierte que "esa ayuda no debe ser generalizada, sino selectiva y temporal"