LD (EFE) "Yo, que soy muy reticente a la energía nuclear, creo que ahora, tal como han cambiado las condiciones, sería suicida no analizar de nuevo en qué condiciones, bajo qué supuestos y con qué garantías puede considerarse esa hipótesis", explicó Almunia en un desayuno informativo.
Almunia explicó que la necesidad de analizar el papel de la energía nuclear se desprende de la elevada dependencia energética europea y de nuevos condicionantes que afectan al sector, como el alto precio del petróleo, los riesgos geopolíticos de algunos países productores o las exigencias derivadas del Protocolo de Kioto.
Según el comisario europeo, los problemas de una excesiva dependencia energética exterior se pusieron de manifiesto recientemente con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que dificultó el aprovisionamiento de gas natural de varios países europeos. En el capítulo de alternativas energéticas, Almunia apostó por aumentar el peso de las energías renovables, pero apreció que no son suficientes para atender la demanda a medio y largo plazo.
En el caso del carbón, el comisario europeo dijo que existen reservas y que la situación del mercado ha mejorado, pero recordó que su uso plantea un problema de emisiones contaminantes. Almunia consideró "imprescindible" aumentar la integración de los mercados energéticos europeos y subrayó que es "prioritario" abrir un debate sobre política energética en la UE.