L D (Agencias) En declaraciones a la prensa, Almunia afirmó "las condiciones de Endesa y Gas Nacional hacen que sea competencia de las autoridades españolas y no europeas" puesto que "las reglas para recabar aquí (en Bruselas) establecen que la cifra de negocio (de ambas empresas) en un Estado miembro sea inferior a los dos tercios, y no parece ser el caso".
Almunia dijo que por las primeras informaciones de que se dispone, "no parece ser el caso" que la operación entre dentro de los criterios que obligarían al Ejecutivo de la UE a actuar. Según los datos facilitados a Bruselas, más de los dos tercios de las ventas de las empresas involucradas se realizan dentro del mercado nacional.
La Comisión Europea no ha analizado todavía el caso concreto puesto que corresponde a las empresas comunicar sus operaciones si cumplen las condiciones recogidas en el Reglamento de competencia de la Unión Europea. No obstante, el Ejecutivo europeo ha señalado que, aunque en teoría corresponda a las autoridades nacionales de competencia el análisis de una fusión o adquisición, el Gobierno de dicho Estado puede derivar voluntariamente el control a Bruselas. Si fuera este el caso, se trataría de un precedente importante en la historia comunitaria, puesto que no existen casos en que se haya hecho así antes.