L D (Agencias) Almunia, que asistió este lunes a los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que la Comisión aplicó la Ley cuando decidió trasladar el caso a las autoridades españolas, y que éstas han hecho lo propio al someter el expediente a consulta de los reguladores –la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). "La ley española, al igual que la de otros países europeos, establece que la decisión final en casos de este tipo corresponde al poder Ejecutivo. Lo mismo ocurre en Alemania y otros países. ¿Es un modelo deseable que la decisión final la tuviese el regulador? Pues hay modelos para todos los gustos, pero la ley es la ley y hay que aplicarla. Lo malo en estos casos es no hacerlo o criticar la situación cuando la aplicación de la ley no produce los resultados deseados", afirmó.
A este respecto, recordó que se criticó a la Comisión Europea "primero porque iba a decidir quedarse con el caso y luego porque decidió no quedárselo". "Ahora por parte de algunos –dijo– se critica al TDC por decir lo que ha dicho, y tiene todo el derecho de decirlo, pero no se critica a la CNE o viceversa, cuando dice lo contrario uno que otro organismo". "Al final, la ley española dice que la palabra final la tiene el poder Ejecutivo, que la tiene que argumentar, porque hay todavía un paso siguiente. Si alguien se considera perjudicado por la decisión del Ejecutivo tiene los tribunales. Ese es el esquema, el ordenamiento jurídico vigente que hay que aplicar. Lo mismo que si la Corte Europea de Justicia decide adoptar medidas cautelares, pues habrá que respetarlas", subrayó.
En su opinión, lo mejor en estos casos es "respetar la ley por parte de los responsables públicos", acomodarse a lo que dice el Ordenamiento Jurídico, expresar los argumentos con "honestidad intelectual y con transparencia, sin tratar de tergiversar la situación a través de la manipulación de las cifras", y por parte de accionistas y usuarios "desear que los responsables del sector privado y del sector público lo hagan de manera que los accionistas no paguen el pato y que los usuarios no paguemos un precio excesivo por los servicios que nos prestan los opados y los que quieren opar".
Tras dejar claro que la Comisión Europea "respetará lo que diga el Tribunal de Primera Instancia" --al que ha apelado Endesa por considerar que la operación tiene dimensión comunitaria-- afirmó que los principios recogidos en la legislación nacional sobre competencia y los del Tratado europeo sobre la materia son "prácticamente los mismos".
Campeones nacionales en mercados "fracturados"
Por otro lado, preguntado sobre si es partidario de apoyar a campeones nacionales o de dimensión europea, respondió que "depende de cómo funcione el mercado en cuestión. Si tuviésemos un auténtico mercado común de la energía en Europa, la única dimensión relevante sería la europea. En la medida en que muchos aspectos los mercados están fracturados y hay fronteras nacionales muy evidentes, es relevante el tamaño en función del mercado de cada país". Indicó que el tamaño de una empresa no tiene que ver con el respeto a las reglas de la competencia, ya que puede haber empresas grandes que cumplan las normas y pequeñas que no lo hagan, por lo que las reglas de la competencia "deben aplicarse a todas".