(Libertad Digital) El pasado 25 de marzo, el secretario general del PSOE ofreció a Almunia sustituir a Pedro Solbes, que ocupará la vicepresidencia segunda del Gobierno y la cartera de Economía, en la Comisión Europea, donde actualmente ocupa el cargo de Comisario de Asuntos Económicos. Según informa la agencia de noticias Europa Press, Almunia ha reconocido haber aceptado la propuesta este mismo viernes.
El nombramiento del sustituto de Solbes corresponde oficialmente a Prodi, pero su designación corre por cuenta del Gobierno español. Según el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen, el nombre propuesto por el nuevo Gobierno español para sustituir a Solbes tendrá que ser aceptado por el Consejo de ministros de la UE y deberá "contar con el consentimiento del presidente" Prodi.
Joaquín Almunia fue ministro con Felipe González durante nueve años, en las carteras de Trabajo (1982-1986) y Administraciones Públicas (1986-1991). Nacido en Bilbao el 17 de junio de 1948 y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, Almunia comenzó a relacionarse con la UGT y el PSOE en Bruselas, donde estaba trabajando. Ingresó en ambas formaciones socialistas y dos años después volvió a Madrid, provincia de la que ha sido diputado desde 1979.
Tras la llegada del PSOE al Gobierno, Felipe González le otorgó la cartera de Trabajo y Seguridad Social, convirtiéndole en su ministro más joven. En 1986 cambió de Ministerio para ocuparse de Administraciones Públicas hasta su salida del Gobierno, en 1991. En 1994, Felipe González le nombró portavoz del grupo Socialista y en 1997, tras la dimisión de Felipe González, fue elegido secretario general del PSOE.
Almunia fue candidato del PSOE a las generales de 2000, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y los socialistas se quedaron en 125 diputados, el peor resultado desde 1979. Esta circunstancia le llevó a presentar de inmediato su dimisión irrevocable, abriéndose un periodo de interinidad que se cerró en junio de ese año con la elección de José Luis Rodríguez Zapatero.