LD (Agencias) Durante su discurso, Alierta dijo ser "muy optimista" sobre las perspectivas del sector de las telecomunicaciones y, especialmente, sobre el futuro de Telefónica, y se mostró convencido de que la compañía conseguirá alcanzar su objetivo estratégico de generar más de 27.000 millones de euros de flujo de caja libre en el período 2003-2006.
El presidente de la operadora reiteró los objetivos de Telefónica para el ejercicio 2004, que se cifran en un incremento de entre el 7 y el 10 por ciento de sus ingresos y su EBITDA y un aumento de entre el 15 y el 18 por ciento del resultado de explotación. Las inversiones se mantendrán congeladas o crecerán hasta un 3 por ciento.
Para Alierta, esta recuperación del sector está ligada al cambio estructural que está experimentando y que se explica por las nuevas y más sofisticadas necesidades de los clientes, la ampliación de la cadena de valor y la innovación generalización de las nuevas tecnologías. Según reveló, la multinacional invirtió en 2003 más de 1.900 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que representa cerca del 7 por ciento de la facturación. De esta cifra, cerca de 440 millones de euros correspondieron a inversión en I+D en sentido estricto.
Evolución bursátil
Alierta destacó que Telefónica es la operadora europea con el mejor comportamiento bursátil acumulado desde el 31 de diciembre al 23 de abril de 2004, con una revalorización de la acción del 57,8 por ciento. Según afirmó su presidente, Telefónica es la compañía número 44 por valor bursátil a escala mundial y la sexta del sector de las telecomunicaciones. Además, de las 43 compañías que le preceden en el ranking mundial, sólo tres tienen su origen en países de la zona euro y todas ellas son del sector petrolífero.
Alierta se refirió también a la retribución al accionista y subrayó que un inversor que hubiera comprado 100 títulos el 1 de enero de 2003 habría obtenido una rentabilidad total del 46 por ciento en el conjunto del año. Este rendimiento procede del pago de un dividendo en efectivo de 0,25 euros por acción y del reparto de una acción gratuita por cada cincuenta, a lo que se añadieron la reducción del capital social mediante amortización de acciones propias y el reparto de un dividendo en especie mediante la entrega de una acción de Antena3 por cada 295,6 títulos de Telefónica.
UGT y CCOO critican las protestas y silbidos de los sindicatos minoritarios
Las ya tradicionales protestas y silbidos por parte de representantes de sindicatos minoritarios se iniciaron, según informa la agencia Europa Press, cuando Alierta hizo referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica de España. A pesar de estas ruidosas protestas, que no cesaron ni un momento hasta el final de la intervención, Alierta siguió adelante con su discurso y únicamente se limitó a pedir a los manifestantes "respeto" para el resto de los accionistas.
Los sindicatos mayoritarios en Telefónica de España, UGT y Comisiones Obreras, criticaron la actitud de los accionistas minoritarios y subrayaron que la Junta General de Accionistas del grupo no es el escenario adecuado para exponer reivindicaciones laborales, ya que existen cauces de interlocución con la dirección.
Según ambas organizaciones, Telefónica es, "objetivamente", una de las empresas "con mayores niveles de concertación, interlocución y diálogo con los sindicatos". En este sentido, el secretario general del sector de las telecomunicaciones de Comisiones Obreras, Jesús Vesperinas, comentó que "la situación laboral que hay en Telefónica no justifica una junta tan conflictiva".