L D (EFE) Los resultados han estado marcados por el alto precio del crudo, la fortaleza del euro frente al dólar (moneda en la que se realizan las transacciones petrolíferas), los menores márgenes de márketing y la mayor tasa impositiva aplicada a la compañía.
Este jueves Expansión revela que el ex presidente recibirá 19 millones de euros en concepto de indemnización por su salida de la compañía. El cambio en la presidencia de la compañía energética supondrá un gasto extraordinario que equivale a más de cinco veces el sueldo cobrado por el ex presidente en 2003, dice esta información.
Volviendo a las cuentas, los resultados se han visto afectados positivamente por el alto precio del crudo, el aumento de los márgenes en las actividades de refino y química, y el incremento de la participación en Gas Natural. Por el contrario, han tenido un impacto negativo la revalorización del euro frente al dólar (moneda en la que se realizan las transacciones petrolíferas), los menores márgenes de márketing y la mayor tasa impositiva, que pasó del 32 por ciento al 38 por ciento.
La producción de hidrocarburos creció un 3,7 por ciento, hasta 1.171.700 barriles al día, destacando especialmente el incremento de la producción de gas (11,8 por ciento), que se elevó a 598.000 barriles diarios. La deuda financiera neta se situó, al cierre del tercer trimestre, en 5.598 millones, frente a los 5.951 millones registrados en la misma fecha de 2003.El ratio de endeudamiento se redujo en el mismo periodo desde el 24,3 por ciento hasta el 22,1 por ciento.
Repsol YPF invirtió 2.330 millones entre enero y septiembre, un 15,2 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. Las desinversiones ascendieron a 161 millones, cantidad que procede básicamente de la venta de un paquete de Gas Natural en Enagás. Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción alcanzó un beneficio operativo de 1.978 millones, un 8,3 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2003. Esta evolución positiva se debe a los mayores precios del crudo y del gas, y al aumento de la producción y de las ventas de gas, principalmente en Trinidad y Tobago, Bolivia y Argentina. En sentido negativo afectaron la depreciación del dólar frente al euro, las mayores amortizaciones de exploración, y las huelgas y problemas operativos en Argentina y Trinidad y Tobago.
También influyó la aplicación por parte del gobierno argentino del impuesto a la exportación de gas natural y el aumento del que grava la exportación de crudo. Las inversiones acumuladas en el área de Exploración y Producción ascendieron a 892 millones, la mitad que entre enero y septiembre de 2003 (1.831 millones). Las inversiones en desarrollo representaron un 65 por ciento del total y se realizaron fundamentalmente en Argentina (65 por ciento), Trinidad y Tobago (10 por ciento) y Venezuela (6 por ciento). En el área de Refino y Márketing, el resultado operativo creció un 17,1 por ciento, hasta 1.136 millones, por el incremento de los márgenes de refino en un 53,9 por ciento
Por el contrario, los márgenes de márketing se redujeron, principalmente en Latinoamérica, porque la subida de los productos petrolíferos no se trasladó en su totalidad a los precios finales. Las ventas de productos petrolíferos aumentaron un 1,6 por ciento, hasta 40,6 millones de toneladas. En España, las ventas alcanzaron los 24,4 millones de toneladas, un 1,7 por ciento más, y en Argentina, los 9,6 millones de toneladas, un 1,1 por ciento más. En cuanto a la actividad de Gases Licuados del Petróleo (GLP), las ventas crecieron en conjunto un 1,1 por ciento, ya que disminuyeron un 1,5 por ciento en España pero aumentaron un 5,2 por ciento en Latinoamérica, sobre todo, en Perú y Ecuador.
Las inversiones acumuladas en el área de Refino y Márketing ascendieron a 599 millones, con un incremento del 47,2 por ciento. En el área de Química, el resultado operativo creció un 53,7 por ciento, hasta 186 millones, por los mayores márgenes internacionales. Las ventas de productos petroquímicos alcanzaron los 3,1 millones de toneladas, un 0,7 por ciento más, y las inversiones se elevaron a 54 millones de euros. En la actividad de Gas y Electricidad, el beneficio operativo ascendió a 204 millones, un 35,1 por ciento más, por el incremento de la participación en Gas Natural y la evolución positiva de esa compañía. Las ventas totales de gas crecieron un 9,4 por ciento, hasta 24.130 millones de metros cúbicos (24,13 bcm), mientras que las inversiones se elevaron a 665 millones, con un aumento del 83,2 por ciento.