LD (EFE) El Gobierno alemán descartó este lunes una posible rebaja de impuestos para estimular la economía, aunque la canciller germana, Angela Merkel, apuntó que mantendría conversaciones en enero para explorar la necesidad de nuevas medidas de estímulo.
El portavoz del Ejecutivo, Thomas Steg, indicó que Alemania no tenía planes de rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) antes de que se celebren las elecciones federales el próximo mes de septiembre.
"Puedo descartarlo", dijo Steg en una conferencia de prensa. "La canciller tiene el firme convencimiento de que un recorte de impuestos sólo puede tomarse en consideración tras las elecciones federales de 2009", añadió.
En este sentido, el portavoz reconoció que tras las informaciones respecto a una posible rebaja del IVA en Reino Unido, Angela Merkel y su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, habían discutido y descartado cualquier movimiento similar en Alemania, aunque habían acordado estudiar en enero la necesidad de nuevas medidas de estímulo económico.
Merkel ha rechazado ya en varias ocasiones las demandas de su ministro de Economía, Michael Glos, para la adopción de rebajas fiscales. De hecho, Alemania elevó el tipo principal del IVA hasta el 19% a comienzos de 2007 con el objetivo de consolidar el presupuesto.
La propia canciller alemana afirmó este lunes en París, donde mantuvo un encuentro con el presidente galo Nicolas Sarkozy, que una rebaja del IVA no era la respuesta para Alemania o Francia.
"Estamos totalmente de acuerdo en este punto",remachó Merkel, más partidaria de adoptar medidas de apoyo "puntuales" que, en ningún caso, supongan poner más dinero encima de la mesa y siempre y cuando todo ello se haga "sin precipitación".
El riesgo que corremos hoy es confundir actuación y precipitación", advirtió la canciller, que defendió medidas nacionales tal y como han sido adoptadas hasta la fecha para hacer frente a la crisis con un "enfoque europeo coherente".
Por su parte, Sarkozy dijo que Francia comparte el análisis de Alemania acerca de que la rebaja del IVA puede estar "adaptada" para algunos países, como es el caso del Reino Unido, pero que en lo que a atañe a Francia y Alemania lo que se constata es una bajada de precios, por lo que la elección que se hace es la de la innovación, la investigación y la educación.
Asimismo, apoyó las palabras de Merkel acerca de lo que podría ser una bajada puntual o una ayuda concreta a un sector. No obstante, Sarkolzy no convenció a Merkel de la necesidad de adoptar un plan de relanzamiento de la economía europea que esta misma semana presentará la Comisión Europea.
Apoyo al sector del automóvil
Estamos de acuerdo sobre la coordinación. Sobre la necesidad de tomar otras medidas, Francia trabaja sobre ello y Alemania está reflexionando", dijo el presidente galo, que quiso poner de relieve "más convergencias que divergencias" entre París y Berlín.
Así, explicó que, frente a la crisis, ambos países quieren reaccionar "con rapidez y con fuerza" al servicio de "un relanzamiento económico apropiado para cada país en función de su situación y coordinado" y puso de relieve la necesidad de medidas para reactivar el crecimiento "lo más rápido posible".
No obstante, Merkel se fue de París sin cambiar de opinión sobre el plan de relanzamiento económico europeo y sin que Sarkozy haya logrado convencerla de las bondades del mismo. A lo que sí se comprometieron los dos fue a apoyar al sector del automóvil.
"La voluntad de ayudar la industria europea y la del automóvil es total", destacó Sarkozy que criticó que en Europa el régimen de ayudas estatales impida ayudar al sector mientras en Estados Unidos se estudia un plan de rescate a los tres principales constructores de 25.000 millones de dólares.