Menú

Alemania se suma a Francia y rebasará el 4 por ciento de déficit público en 2003

El Instituto Alemán de Investigaciones Económicas, DIW, prevé que en 2003 y 2004 el déficit sobrepasará el 4% del PIB en tres décimas. Francia ya ha comunicado que en 2003 rebasará esta elevada cifra. Bruselas ha dado serios toques de atención a ambos países que amenazan con romper el Pacto de Estabilidad.

L D (Agencias) La persistente debilidad coyuntural hace prever que el déficit alcance, tanto en 2003 como en 2004, el 4,3 por ciento, según el análisis publicado este miércoles por el DIW, el primer gran instituto alemán que apunta a que se superará la barrera del 4 por ciento. El DIW corrige así a la alza sus previsiones de julio, en que se partía del 3,7 por ciento, para 2003, y del 3,0 por ciento para el siguiente año. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, notificó la pasada semana a la UE para este año prevé un déficit del 3,8 por ciento.

Sin embargo, hasta ahora mantiene la esperanza de que al siguiente se consiga respetar el límite del 3 por ciento. Ya el año pasado el déficit alemán alcanzó el 3,5 por ciento del PIB, lo que le valió al gobierno de Berlín la apertura de un procedimiento de sanciones por parte de la UE. Pese a todo, Eichel considera que es "alcanzable" situar el déficit en 2004 por debajo del tres por ciento, ya que una serie de indicadores permiten apuntar a una mejora coyuntural. La mayoría de los expertos cuentan con que Alemania volverá a incumplir el criterio del déficit el próximo año lo que debería en principio implicar el pago de una multa de hasta un 0,5 por ciento del PIB, por suceder por tercer año consecutivo.

Entretanto, el gobierno es cada vez más claro a la hora de reclamar una lectura más flexible de los criterios de estabilidad. El propio canciller Gerhard Schroeder dijo hace unos días que, a su juicio, se debería poner más atención en el futuro al objetivo del crecimiento y no tanto en el de estabilidad. El canciller insistió, no obstante, que eso no significaba que había que abandonar el Pacto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso