El Gobierno alemán aseguró este viernes que el yuan chino y el dólar estadounidense están artificialmente devaluados, algo que está empujando al alza al euro y afectando negativamente a la economía alemana, eminentemente exportadora.
"Esa moneda debería tener un valor real", aseguró el portavoz del Ejecutivo federal Steffen Seibert, en referencia al yuan chino, para seguidamente arremeter contra el dólar.
A continuación añadió que "se podría argumentar también que la moneda estadounidense" está artificialmente devaluada debido a "la extrema liquidez" que Estados Unidos está manteniendo en el mercado. "Y eso también provoca que quizá (el dólar) no tenga su valor real", afirmó Seibert.
El euro se encuentra en la actualidad en sus valores máximos en ocho meses y se cambia a unos 1,40 dólares, tras una fuerte apreciación en las últimas semanas.
El crecimiento de la economía alemana, basada en grandes trasnacionales que venden en el mercado exterior, podría resentirse de prolongarse esta tendencia alcista del euro.